domingo, 22 de agosto de 2010

Cada día se integran más mujeres a las mafias

R. Gallegos/ B. Gaytán
El Diario

Empujadas principalmente por el desempleo, así como por presiones de su novio o pareja, e incluso por la impunidad, las mujeres han tomado una mayor participación en el crimen organizado, advierten autoridades.

Y aunque la mayoría son usadas como ‘burras’, es decir, para trasladar droga de un punto a otro, así como para traficar armas y dinero, algunas de ellas también actúan como pistoleras a sueldo e incluso son quienes encabezan algunas células delictivas.

Viven en la ilegalidad por la falta de oportunidades laborales, pero también deslumbradas por el estilo de vida de los narcotraficantes, destaca un análisis de diversas autoridades que analizan el fenómeno.

“La tentadora oportunidad de tener recursos económicos para subsistir y por otra hacer lo que les piden sus parejas para que no las dejen, ha aumentado su participación en el narcotráfico”, asegura Claudia Salas Rodríguez, del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).

La funcionaria estuvo recientemente en la ciudad para conocer las condiciones que han provocado un repunte en el homicidio de féminas en esta ciudad y para buscar acciones que detengan estos atentados.

Cuestionada sobre esta situación, afirma que indudablemente se debe a una mayor participación de las mujeres en esta ciudad en actividades criminales.

Su percepción descansa en las cifras aportadas por la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte que establecen que el 90 por ciento de los casos de crímenes de mujeres registrados durante este año está relacionado con la delincuencia organizada y el resto (sólo el 10 por ciento) son casos que tienen que ver con la violencia de género o intrafamiliar.

“Ahorita la problemática de los homicidios de las mujeres está relacionada con la delincuencia organizada. Muchas han muerto a manos de grupos del crimen organizado”, advirtió recientemente la procuradora Patricia González Rodríguez.

Precisó que aunque algunas de ellas no participan directamente en el narco, son víctimas indirectas de la delincuencia organizada porque en ocasiones son sus parejas quienes están vinculadas a actividades criminales.

Sin embargo, además de las cifras de los homicidios está el índice de la población femenina en las cárceles del país, que aumentó un 400 por ciento en el último año por delitos relacionados con narcotráfico o delincuencia organizada, dijo la funcionaria de Inmujer.

“De cada 10 mujeres que están en los reclusorios, 8 de ellas traficaban por que su pareja se los pidió, las puso o usó como burras o burreras”, indicó Salas Rodríguez.

Comentó que ante la problemática, actualmente trabajan en el diseño de una campaña que esperan lanzar en noviembre próximo, principalmente en las zonas fronterizas, en la que el mensaje se advierte a las mujeres que “el amor puede salirles caro: les puede costar la vida o su libertad”.

Se quiere exhibir cuánto puede costarle a una mujer obedecer o seguir indicaciones de su pareja para que trasporte droga o sea conexión entre dos puntos de referencia, explicó la funcionaria.

Las autoridades gubernamentales atribuyen el aumento en la criminalidad femenina, principalmente en delitos del fuero federal, a que las mujeres son menos susceptibles a revisiones corporales y vehiculares, lo que es aprovechado por los narcotraficantes para manipularlas o engañarlas a que transporten droga.

Ganan terreno

De acuerdo con un video de las declaraciones ante el Ministerio Público de Rogelio Amaya Martínez, juarense presunto integrante de “La línea”, decenas de mujeres de entre 18 y 25 años empezaron hace unos dos meses a trabajar de lleno como homicidas al servicio del crimen organizado.

En una de las preguntas realizadas por los agentes al detenido, éste respondió que las mujeres son “sicarias” que se integran a los “comandos armados” y que, al igual que los hombres, son ahora de las que se bajan de los vehículos a “hacer el trabajo”.

Sin embargo pese a ese incremento de mujeres en las filas de la delincuencia y en especial del sicariato, son pocas las féminas arrestadas por la comisión de delitos relacionados con su quehacer.

Por el delito de homicidio, por ejemplo, sólo hay recluidas en el Cereso local tres mujeres, en tanto que por delincuencia organizada es una, según estadísticas proporcionadas por el departamento de Comunicación Social del penal.

Por delitos contra la salud están siendo procesadas 35 mujeres y 53 más ya fueron sentenciadas, en tanto que por el delito de portacion de arma de fuego sin licencia están siendo procesadas 4 y 2 más ya fueron sentenciadas, de acuerdo al reporte.

En los últimos años se ha visto también que creció la cifra de mujeres asesinadas, hecho que las autoridades han atribuido a su vinculación con el narcotráfico.

Sólo en los primeros ocho meses de este 2010 se rebasó la cifra total de asesinatos de mujeres de todo el año pasado.

Hasta el pasado 17 de agosto sumaron 169 feminicidios, mientras que durante todo el 2009 la cifra fue de 164 y en el 2008 se dieron 87.

Las estadísticas oficiales establecen que el 90 por ciento de los casos de crímenes de mujeres está relacionado a la delincuencia organizada y el resto, a la violencia de género o familiar.

En los más recientes asesinatos en los que comandos armados intervinieron se encontró que ambas víctimas no rebasaban los 25 años.

El archivo periodístico precisa que en enero de 2010 ocurrieron 16 asesinatos contra el género femenino; 9 en febrero; 28 en marzo; 15 en abril y 17 en mayo, mientras que junio cerró con 29 víctimas; julio con 25 casos y 29 en lo que va de agosto.

Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisan que han sido asesinadas 846 mujeres desde 1993 a la fecha, cuando empezaron a documentarse las muertes de personas del sexo femenino.

El seguimiento periodístico que se lleva de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, indica que del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tenían cuantificados 427 crímenes, mientras que el 2008 cerró con un total de 87 casos, el 2009 con 164 y hasta ayer se habían cometido 168 asesinatos contra el género femenino.

No hay comentarios: