miércoles, 18 de agosto de 2010

Avanza plan de EU para instalar aduanas en México..Sendero de Fecal...

Del Blog de Dontriana:

Avanza plan de EU para instalar aduanas en México
Roxana González García
Miércoles, 18 de agosto de 2010

Reemplazaría con nueva agencia federal a Migración y organismo aduanal del SAT.
Plan piloto de "puertos internos" operará en Guanajuato por un año.
Agentes de CBP también revisarían al pasaje de vuelos comerciales.




Estados Unidos avanza en el proyecto para instalar aduanas en México, donde se estudia crear una nueva agencia federal que supla al servicio aduanal y al Instituto Nacional de Migración. Además, en septiembre Washington formalizará las negociaciones que sobre el establecimiento de "puertos internos" el embajador Carlos Pascual ha mantenido con legisladores y empresarios mexicanos.

El plan de "puertos internos", con el que se pretende reducir el contrabando de drogas, armas y dinero, así como agilizar el tráfico legal transfronterizo, incluye la inspección de personas y mercancías dentro del territorio de ambas naciones, para lo que serían desplegados en México agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad de la Patria, que también opera la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con documentos que la embajada estadounidense entregó a diputados y senadores, igual que a autoridades aduanales para justificar el proyecto, éste arrancaría en julio de 2011 con un plan piloto de un año en Guanajuato, donde 80 por ciento de las importaciones provienen de EU, para ampliarse a todo México posteriormente y, "en un futuro", a ciudades fronterizas y del sur de la Unión Americana, como Phoenix, Arizona, donde operaría personal mexicano.

Las revisiones por la parte mexicana estarían a cargo de una "agencia federal de aduanas e inmigración", que reemplazaría a la Aduana México del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Instituto Nacional de Migración (INM) -adscrito a la Secretaría de Gobernación-, en "permanente coordinación" con la CBP.

Una vez inspeccionadas, las mercancías serían transportadas a "corredores seguros", lo que facilitaría su procesamiento en la frontera, al eliminar el enfoque "fiscalizador" que aplican Aduana México y el INM para avanzar a uno de "control y revisión".

Candados tecnológicos

Tras las revisiones se aplicarían "candados tecnológicos" y localizadores GPS en los cargamentos, a fin de garantizar que no sean adulterados antes de llegar a la frontera y su destino final en EU. En la siguiente etapa, el concepto de "puertos internos" se aplicaría a la inspección de personas, con lo que se logrará, aseguran los documentos, "una frontera del siglo XXI".

Un vuelo de Guanajuato -donde también se fijaría el primer "puerto interno"- a Houston o Dallas, explica la sede diplomática, se convertiría en uno local, ya que la autoridad migratoria y aduanal verificaría a los pasajeros antes de abordar y no cuando arriben a EU.

Washington espera formalizar en septiembre las pláticas que Pascual mantiene desde febrero con el sector privado, que participaría en la instalación de los "puertos internos", así como con legisladores de ambos países para efectuar "foros informativos".

Cabe resaltar que en mayo EL FINANCIERO informó que Washington evaluaba el despliegue en México de la CBP, para trabajar en "terminales multimodales" de camiones y trenes de carga, con las que se agilizaría el comercio y se interceptarían "amenazas" a la seguridad nacional de EU tan lejos de la frontera como sea posible.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios: