viernes, 16 de julio de 2010

Suman 7 mil muertos en 2010 por narco; 24 mil 826 en sexenio: Chávez


En lo que va del sexenio, la cifra llegó a 24 mil 826, informó el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, quien dijo que la presencia de fuerzas federales ha provocado división y pérdida de territorios de cárteles.

Dpa
Publicado: 16/07/2010 11:53

México, DF. Los muertos en hechos asociados con el crimen organizado suman 7 mil 048 en México este año y 24 mil 826 desde que asumió Felipe Calderón en diciembre de 2006, informó hoy viernes el procurador general, Arturo Chávez.

Las cifras, que se basan en el recuento del gabinete de seguridad nacional hasta el corte semanal más reciente, están por encima de los más de 5 mil muertos que manejaba hasta ahora la prensa.

Los datos incluyen tanto las muertes entre grupos rivales como los fallecidos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, informó Chávez en un encuentro con la prensa.

En abril, en un informe confidencial entregado a legisladores, el gobierno había manejado una cifra de 22 mil 700 muertos durante el gobierno de Calderón en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Chávez afirmó que la mayor presencia de las fuerzas federales provocó que muchos grupos se dividieran o perdieran el control de territorios y que se desplazaran a otras zonas, donde ahora se enfrentan con organizaciones que antes tenían el dominio.

Las acciones de la fuerza pública "están obligando a las organizaciones a modificar su estrategia", agregó.

En Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del país con unos 2 mil 660 asesinados el año pasado, "las pandillas se están matando en donde se encuentran", señaló el titular de la PGR.

Según explicó, las autoridades tuvieron que intervenir con la fuerza pública para cortar la "hemorragia" y frenar el "avance vertiginoso" que estaba teniendo el crimen organizado en muchos municipios del país.

Las decisiones han sido "correctas", indicó Chávez, aunque descartó que el problema quede resuelto antes de que termine el gobierno de Calderón en dos años. La solución llevará más tiempo y "más temprano o más tarde vamos a llegar a buen puerto".

En la etapa actual, manifestó, se está tratando de pasar de "cortar la hemorragia" a la "curación propiamente dicha" y atacar las causas, tanto sociales, económicas u otras, que hacen que haya "tanta cantidad de jóvenes dispuestos a involucrarse en el crimen organizado".

Desde 2006, unas 78 mil personas han sido detenidas en el país por delitos de narcotráfico, y unos 400 funcionarios de la Procuraduría General de la República han sido consignados por presunta complicidad con organizaciones delictivas.

No hay comentarios: