martes, 20 de julio de 2010

Perfila Coparmex plan fiscal con IVA de 15% generalizado.


El sector patronal propone que el impuesto al valor agregado se excluya a una canasta “realmente básica” y se cree un gravamen único de 25% que sustituya al IETU e ISR. La propuesta se analiza con los demás organismos privados.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 14:25

México, DF. El sector patronal estará a tiempo para plantear su propuesta de reforma fiscal que prevé un IVA generalizado de 15 por ciento con una canasta “realmente básica” y de primera necesidad, así como un impuesto único de 25 por ciento, en vez de IETU e ISR.

En conferencia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró que los partidos políticos ya estén formulando sus propuestas en materia fiscal.

Expuso que la propuesta de la Coparmex se analiza con los demás organismos privados que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que haya un planteamiento consensuado, para que tenga fortaleza durante las discusiones del Periodo Ordinario del Congreso de la Unión que empieza en septiembre próximo.

Respecto a que el Consejo Nacional Agropecuario se opone a gravar con el Impuesto sobre el Valor Agregado los alimentos, tal y como se sugiere en la propuesta empresarial, aclaró que no es así, que sólo se ha expuesto que su sector es muy sensible, por lo que sus consideraciones serán agregadas en la iniciativa final.

Gutiérrez Candiani refirió que en sí lo que se busca es dar certidumbre, que haya más equidad, que eliminen la tasa cero y las exenciones.

“Somos pocos los que pagamos impuestos, la gran mayoría no lo hace; tampoco queremos que cada año nos cambien las reglas del juego”, afirmó.

Asimismo, mencionó que es indispensable que se aprueben temas pendientes como la Ley de Seguridad Nacional, de Derechos Humanos, la Ley Antisecuestros, la de la Banca de Desarrollo para fortalecer a las pymes y al mercado interno, así como la Reforma Política y Laboral.

“En la Reforma Laboral hemos ido caminando y hay buena disposición del sector obrero para generar acuerdos, estamos trabajando con todos los sindicatos en las coincidencias para la reforma”.

Mas adelante, agregó, la Coparmex presentará su propuesta de reforma energética, luego de que se desahoguen las reformas laboral, de seguridad nacional y fiscal.

No hay comentarios: