sábado, 10 de julio de 2010

No hay dinero para reparar daños por “Alex”: Conagua.. pero sobra para corromper votantes.


La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio

MORELIA, Mich.— El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal carece de los recursos necesarios para subsanar las cuantiosas pérdidas que ha dejado el huracán Alex en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Para atender la emergencia en el noreste del país, se requieren miles, miles de millones de pesos y eso va a requerir una economía más fuerte y mayores ingresos del gobierno federal que supongo que en estos momentos no los hay”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, coincidió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los estados afectados tras el paso de Alex son insuficientes.

La dependencia emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Las alcaldías beneficiadas con los recursos del Fonden son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Herreras, Marín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo así como Salinas Victoria.

Luege Tamargo dijo que la Secretaría de Hacienda analiza cómo reforzar el Fonden y que para aminorar la emergencia, por lo pronto se recurrió a los tratados internacionales para descargar agua en los canales de alivio del río Bravo que están del lado estadounidense.

“Con esto se evitará que haya más daños por la creciente del afluente, que en estos días está recibiendo mayores descargas por el desfogue de las presas”. El funcionario dijo que fue instrucción del presidente Felipe Calderón hacer uso de estos tratados.

En tanto, el desfogue de las presas La Amistad, Venustiano Carranza y El Cuchillo, que derivan un flujo de miles de metros cúbicos por segundo hacia el río Bravo, provocaron inundaciones en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros.

En Coahuila, en las regiones Carbonífera y Centro volvió a llover, hubo apagones y temor de la gente porque el agua les cause más daños. Al menos 350 familias de tres ejidos del municipio de Nadadores fueron desalojadas.

Los grupos Beta y de Protección a Migrantes se incorporaron a la ayuda.

No hay comentarios: