martes, 20 de julio de 2010

Los Pinos: no hay imposibles

• Cambios y señales
• Pistas paralelas…


Estupendo anuncio el realizado en Los Pinos al designar ayer a Max Cortázar como el nuevo vocero de la PANdilla. Entre los magníficos cambios en el gabinete, Felipe Calderón ha dejado una cosa bastante clara: rumbo al accidentado camino de la sucesión presidencial cierra filas con su equipo más cercano, más leal, más obediente y manejable. Que nadie se equivoque y se haga bolas. La simpática ruta estará absolutamente controlada y tripulada.
Calderón ya entendió para qué sirve el poder (del no poder) y los próximos meses serán únicos en el despliegue de la agenda que se maneje por el gymboree (con minúsculas) presidencial.
El Estado, sus instituciones, los presupuestos y programas estarán canalizados para partirle su mandarina en gajos a las lacritas tricolores, que deberían leer la simpática señal con suma cautela. En primer lugar porque la escala en el terruño de Enrique Peña Nieto es fundamental, y como ya quedó constatado en las recientes elecciones, el gobernador mexiquense sí puede ser severamente despeinado.
El timing de los divertidos enroques demuestra que la concentración de Calderón está en pistas paralelas y que la sucesión en Acción Nacional también es una de sus prioridades. Porque desde ahí se dominara el método de selección del candidato, legisladores y demás linduras políticas… todo en su tablero de sobrevivencia, permanencia y de leverage.
El breve pero pintoresco discurso pronunciado por Cortázar dijo todo de las formas, el fondo y las originales intenciones de Los Pinos. Aportará su experiencia para edificar los triunfos venideros del blanquiazul. Para mí no existen imposibles… faltó agregarle al script que con atractivo presupuesto en este Vive México casi nada es imposible. Porque con dinero baila la pantalla, bailan los adversarios, bailan los aliados, bailan los jueces, o sea, en resumen, my friend, baila la ley y la impunidad.
Y haciendo gala de conocer bien el terreno de las sugestivas conferencias de prensa, evadió en todo momento las puntillosas preguntas sobre sus diferencias con la otrora poderosa Patricia Flores, y soltó a rajatabla: Hoy les digo sin titubeos (y mire que estos disfuncionales han titubeado, tropezado, vacilado y confundido) a cada uno de los panistas; vamos a ganar el 2012… con la pena, al buen Max se le olvidó mencionar haiga sido como haiga sido. Entre una de sus nueva responsabilidades será consolidar a la PANdilla en la opinión publica.
Chingón.
Ahora sí, mi estimado, la chequera está abierta para comenzar una agresiva campaña nacional de guerra de guerrillas mientras que su dupla en Los Pinos, Alejandra Sota, se encargara de la maravillosa labor de (des)informar y mantener la coordinación entre las dependencias y sus obedientes voceros ante el peligroso contexto de volatilidad e ingobernabilidad social y de seguridad… donde entró a Bucareli como bateador emergente Mr. Blake para tratar de que el sexenio flote y salga oliendo a rosas en un mar de sangre que ya acumula casi 25 mil muertos y daños colaterales.
El plan estratégico demuestra que Felipe (an outstanding control-freak) no está en el modo de soltar el timón del barco de gran calado emocionado ante la jugosa adversidad. Y como parece estar engolosinado por las recientes victorias electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... en una de esas se anda aventando a lo hondo de la alberca (con flotis) para solicitar la anulación de la elección en Durango —donde tienen un amparo bajo el brazo altos funcionarios del gobierno de Ismael—, botón digno de mercería del cochinero electoral y del atropello de la ley desplegado por los priistas en la polémica región.
El simpático nudo marino en todo el movimiento del ajedrez presidencial es que en el PRI ya tienen también su plan de choque legislativo y táctica para detener el trenecito de Los Pinos, que corre (sin frenos) a velocidad vertiginosa.
Porque una cosa es que les hayan chocado el carro completo este 4 de julio, y otra muy distinta que vuelva a sucederles lo mismo. Aunque, claro, si los tricolores se aferran en su lucha de poder interna no van a tener tiempo de mirar las placas del camión aliancista…
Y esto, my friend, lo saben con certeza ya en Los Pinos. Vuelva a checar con cuidado los recientes nombramientos: Mony de Swaan en Cofetel; José Luis Vargas (del Cisen) en Fepade; Max Cortázar como operador con la PANdilla, Mr. Blake en Bucareli… así que…
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Just do the math
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: