sábado, 10 de julio de 2010

Improcedente, que la CFE sea el patrón sustituto de empleados de LFC: Lozano

La denuncia sindical ante la junta local no procede, indica el funcionario en Twitter


A partir del 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones de trabajadores en lucha

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que es improcedente la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque miles de electricistas interpusieron sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia laboral que debe resolver sobre los casos de este tipo, la dependencia encabezada por Javier Lozano se adelantó a ese veredicto y sostuvo que no procede lo solicitado por el SME.

De acuerdo con registros de esta dependencia, son más de 24 mil juicios los que se hayan radicados en la JFCA por quienes consideraron que hubo un despido injustificado.

Antes de ser extinta por decreto presidencial, LFC tenía una plantilla de 44 mil trabajadores y, casi nueve meses después, cerca de 17 mil no han cobrado su liquidación, es decir, 38,66 por ciento del total de los empleados.

Según la STPS, 7 mil 592 ex trabajadores se encuentran en el proceso de evaluación para obtener un empleo en CFE, de los cuales mil 465 ya están en proceso de capacitación, de ahí que, añadió la dependencia, los que quieran ingresar a la paraestatal tendrán que seguir por esta vía.

“No habrá sustitución patronal. Es una demanda que el SME ha presentado ante la JFCA, creándoles falsas expectativas a los ex trabajadores, empero, se están desahogando los juicios correspondientes.

“CFE está interviniendo en este proceso para dar continuidad en la prestación del servicio, pero no se da la figura de sustitución patronal”, aseveró la STPS.

De igual forma dijo que aquellos que logren pasar los filtros de capacitación y demás evaluaciones, serán contratados en CFE pero la relación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cuyo secretario general es Víctor Fuentes, agregó.
A través de su espacio en Twitter, el secretario Lozano informó que a partir del próximo 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones para los trabajadores de LFC; este finiquito incluirá un pago adicional aunque en menor medida que la primera y segunda etapa, dijo.

En la víspera, el 14 de julio, vence la vigencia de la toma de nota (reconocimiento oficial) del sector de dirigentes del SME, cuyo líder es Martín Esparza. De acuerdo con los registros de la STPS, concluyen su cargo, entre otros, los secretarios del interior y del trabajo, así como el secretario tesorero, Alejandro Muñoz, considerado como el principal disidente en el interior del SME.

Además, se encuentran “acéfalos”, según la STPS, otros cargos, como la secretaría general de este gremio, luego de que se negó la toma de nota a 13 dirigentes, incluido Martín Esparza.

En una participación muy activa en esta red, el funcionario precisó que el martes, un día antes de la apertura de la nueva etapa de liquidación, dará a conocer los detalles de este proceso así como de las alternativas productivas y de otro tipo que ofrecerán a quienes tras recoger su finiquito se conviertan en ex trabajadores de LFC.

Lozano es seguido por 3 mil 684 personas en Twitter y ayer respondió decenas de preguntas en el transcurso del día. Por ese medio dijo que el gobierno apoyará a los ex trabajadores que han seguido “de buena fe” a sus dirigentes y abogados”.

No hay comentarios: