viernes, 2 de julio de 2010

Eviel Pérez benefició negocios familiares con 40 mdp


02 de julio, 2010 - 07:09
A las firmas Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Ronaldo Pérez Magaña, hermano de Eviel, les fueron asignados caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas, cuando el candidato priista a la gubernatura de Oaxaca era secretario de Obras del estado. .
Eviel Pérez Magaña. Corrupción. Foto/ArchivoOaxaca.- Con al menos 40 millones de pesos, la familia de Eviel Pérez Magaña salió beneficiada, gracias a que sus empresas ganaron seis licitaciones y una invitación restringida, cuando el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca era secretario de Obras del estado.

A las firmas Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Ronaldo Pérez Magaña, hermano de Eviel, les fueron asignados caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas.

Cabe recordar que SDPnoticias informó el pasado 23 de junio que el candidato priista se benefició con obras fantasma durante su gestión como secretario de Obras, en base a una publicación del diario Reforma.

Pérez Magaña fue Secretario de Obras de noviembre de 2005 a enero de 2009, cuando dejó el cargo para competir por una diputación federal.

La acusación fue hecha por Bernardo Vázquez Colmenares, vocero de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", cuyo candidato es Gabino Cué.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario antes mencionado sobre las licitaciones que las empresas de la familia de Eviel Pérez ganaron, seis contratos fueron entregados en 2008; cuatro, en 2009, y uno más, en abril de 2010.

"De los proyectos realizados por las empresas de la familia del ahora candidato a Gobernador, hubo quejas, pues no se concluyeron, según quedó establecido en documentos enviados por representantes de los pobladores a autoridades estatales y federales", precisa el rotativo.

También informa que no se cumplieron con obras contratadas con recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Y menciona que los datos indican que uno de los casos es el de la modernización y ampliación del camino que va de Miahuatlán a San Pedro Mixtepec, cuyo incumplimiento llevó a los Presidentes Municipales a enviar, el 20 de febrero de 2009, un oficio a la CDI para pedirle su intervención.

Tras una investigación, la coordinadora de administración de la CDI identificó una "relación cercanísima" entre las empresas con Eviel Pérez "debido a que son hermanos, y el administrador único de la Constructora y Arrendadora de la Cuenca es el ingeniero Rolando Pérez Magaña.

"Los contratos que estas empresas obtuvieron y que fueron financiados con recursos que la CDI adjudicó al Estado de Oaxaca desde 2008 y 2009 fueron por la cantidad de 40.9 millones de pesos. Dichas obras, como reflejan las actas circunstanciadas, no fueron concluidas. Sin embargo, el Estado las retoma y concluye con sus recursos", señaló la Comisión, de acuerdo con los documentos obtenidos por el impreso mexicano.


Con información del diario Reforma

No hay comentarios: