lunes, 12 de julio de 2010

Desaira Calderón a delegación mexicana que va a los Centroamericanos


La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 12 de julio (apro).- Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abanderará este martes a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
La ceremonia de la delegación, que consta de 707 atletas, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) esta vez sin la presencia del presidente de la República en turno.
Preámbulo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto próximo.
Ante la ausencia de Cuba, México llega como favorito a Mayagüez con una delegación integrada por mil 50 personas, incluidos 707 atletas (402 hombres y 305 mujeres), que buscarán superar las 146 medallas de oro, 114 de plata y 101 de bronce, obtenidas en San Salvador en 2002, cuando los cubanos tampoco participaron.
Sin embargo, hace cuatro años, México mostró un retroceso, al ganar 107 medallas de oro, 82 de plata y 86 de bronce, en Cartagena, Colombia.
México terminó en segundo lugar en el medallero, superado por Cuba, que ganó 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.
(Cuba desistió ausentarse del evento al considerar que no se le daba un trato igual que a los demás países participantes).
Ahora, México basará su poderío con medallistas olímpicos, como las campeona en taekwondo en Beijing 2008, María Espinosa; la monarca mundial en clavados, Paola Espinosa, y los subcampeones mundiales de taekwondo, Damián Villa e Idulio Islas.
En caminata, las esperanzas están depositadas en Eder Sánchez, medalla de bronce en 20 kilómetros, y Horacio Nava.
En judo, México confía en los recientes campeones de la Copa Mundial de la especialidad, Vanesa Zambotti y Nabor Castillo, además del subcampeón Ramón Flores.
Yahel Castillo es otro de los posibles ganadores de una presea en la disciplina de clavados.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) eliminó 10 pruebas de los 32 deportes del programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, entre ellas el futbol varonil y femenil; tiro femenino en la modalidad de “skeet”; tres pruebas de esquí acuático; pentatlón moderno –en hombres y mujeres--; plataforma de saltos sincronizados, y trampolín en clavados femenil.
El futbol fue borrado del programa debido a problemas de los organizadores, en el cumplimiento de la seguridad de los participantes.
Catorce eventos se realizarán en las subsedes de Colombia, Guatemala y Guyana.

No hay comentarios: