viernes, 4 de junio de 2010

Ultiman militares a tres menores en Reynosa.

Matan a otras 29 personas en 10 estados


Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13
Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.

Los alumnos Daniel Hernández, de 13 años de edad, y César Alejandro Cuéllar, de 15, de la escuela secundaria Francisco J. Múgica, y Eduardo Cuéllar, de 17 años, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se dirigían a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz (a un kilómetro de Los Cavazos) cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal.

Los efectivos castrenses accionaron sus armas contra la camioneta en la que se desplazaban los estudiantes, quienes no portaban armas de fuego ni drogas. El incidente ocurrió la tarde del miércoles.

En Nuevo Laredo, otros siete jóvenes que se desplazaban en una camioneta fueron baleados por policías federales que los consideraron “sospechosos” porque no se detuvieron cuando les hicieron el alto. Uno murió, dos resultaron heridos de bala y cuatro fueron golpeados por los agentes.

En Chihuahua, la policía documentó 14 ejecuciones, entre ellas los de cuatro jóvenes (entre estudiantes y profesionistas, cuyos nombres no fueron proporcionados) que fueron acribillados por un comando cuando jugaban en una cancha de basquetbol de la unidad habitacional Emiliano Zapata de Ciudad Juárez. Una adolescente de 14 años quedó herida.

Según reportes policiacos, los agresores pudieron haber confundido a estas personas con policías federales que se hospedan en un hotel cercano y suelen jugar ahí. En el lugar fueron recogidos 100 casquillos percutidos.
En Parral, también Chihuahua, militares detuvieron a Isidro Rubio Ibarra, supuesto jefe de una célula de sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Hieren a maestra y alumno de jardín de niños en Durango

Karla Saravia, de 13 años, quien hace funciones de maestra comunitaria, y Fredy Jovani González, de seis años, resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento entre presuntos criminales afuera de un plantel de educación prescolar en la comunidad La Lagunita, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Este jueves el crimen organizado asesinó a otras 13 personas en los estados de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Guerrero, donde desconocidos atacaron la comandancia de policía del municipio de Heliodoro Castillo.

Un enfrentamiento entre policías ministeriales de Guanajuato y presuntos sicarios de La Familia, en el municipio de Valle de Santiago, dejó un pistolero muerto y tres detenidos, quienes tenían secuestrado a un agricultor.

Liberan a mandos de tránsito levantados

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que el titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, y el director operativo de la corporación, Reynaldo Ramos, privados de la libertad el pasado fin de semana, fueron liberados en los primeros minutos de este jueves. El alcalde panista Fernando Larrazábal dijo que el municipio no negoció nada a cambio de su liberación.

No hay comentarios: