jueves, 3 de junio de 2010

Quiere el PRI impuesto a computadoras, USB y celulares


Redacción/SDP | 03 de Junio,

El PRI presentó una iniciativa de ley que pretende imponer un impuesto de 8%, adicional al IVA, a cualquier dispositivo como computadoras, iPods, iPads, CDs, DVDs, blu-rays, memorias USB, teléfonos celulares, y hasta fotocopiadoras e empresoras caseras que puedan reproducir o copiar obras literarias, musicales o video. .El PRI en la cámara de diputados propuso la creación de un impuesto de 8% a todos los dispositivos que puedan servir para el almacenamiento, reproducción o copia de obras literarias, fonogramas y videogramas, incluyendo computadoras, celulares, iPods, iPads, memorias USB, CDs, DVDs, Blu-Rays, grabadoras digitales y hasta impresoras caseras y fotocopiadoras.


La iniciativa de ley presentada por el diputado priista Armando Jesús Báez Pinal, reforma y modifica la Ley Federal de Derechos de Autori y establece que deben ser los fabrincantes, importadores, mayoristas, vendedores y consumidores quienes paguen este impuesto.


El PRI alega que este impuesto es una tarifa a la "copia privada" por la reproducción de obras protegidas por derecho de autor y que como ya existe una ley similar en España, conocida como Canon Digital, México está obligado a seguir la misma línea jurídica en base al cumplimiento de tratados internacionales.


En la actualidad la ley de derecho de autor establece que los mexicanos pueden hacer una copia de obras literarias, fonogáficas o videográficas como respaldo. El PRI pretende eliminar ese derecho y cobrar con anticipación por las copias que la gente pudiera hacer potencialmente con el equipo reproductor inclusive si no las hiciera.


Además, el PRI pretende que el impuesto se revise cada dos años, lo cual implica la posibilidad de que se aumente.


La propuesta, además, faculta a las asociaciones colectivas de obras intelectuales a definir a quienes cobrarles el pago. Es decir, faculta a civiles para ejercer facultades que en teoría deberían ser del Congreso de la Unión.


Mientras no se determine el monto del impuesto a cobrarse, dice la propuesta del PRI, se aplicarán las siguientes tarifas adicionales al IVA:


$166 disco duro externo.


De $133 a $663 pesos para disco duro externo para dependiendo de su capacidad de almacenaje.


$800 pesos para disco curo para blu-ray.



$51.25 pesos por dispositivos para almacenamiento de audio (mp3, mp4, WAV, WMA, y similares) de memoria sólida.


$63.50 pesos para telefono móvil con capacidad de reproducción de audios.


$800 pesos para computadoras multifuncionales para Ipad o similares.


Memorias USB: de $7.35 a $126 pesos en modelos de 1 GB a 32 GB y $6.3 pesos adicionales por cada GB adicional.


La propuesta de ley causó una enorme indignación entre usuarios de Twitte en México debido a la arbitrariedad de la misma. Los twitteros han estado usando el hashtag #canonmx para referirse a esta iniciativa de ley en referencia a la ley "Canon Digital" de España.

No hay comentarios: