viernes, 4 de junio de 2010

“Juárez te saluda...”

Javier Solórzano
Vitral
04 de junio de 2010


Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.
Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta cerrada.

Esta semana de nuevo salió la mecha corta. Gómez Mont no sólo se llevó reclamos airados sobre asuntos que el gobierno sigue sin resolver en Juárez, también se llevó mentadas de madre. Por más que quieran hacer ver que hay avances sustanciales lo cierto es que con percepción y sin ella no se nota. En lugar de enojarse deberían de atender lo que la gente dice en la calle. Muchos personajes de Juárez no han sido escuchados. ¿Por qué no han hablado con Gustavo de la Rosa o con Marisela Ortiz, sólo por mencionar dos de ellos?

La forma en que salió del encuentro de esta semana lo dejó al descubierto. Los motivos quizá no tuvieron que ver con lo que dijo o no, tuvo que ver con su actitud. Lo que urge son razones, respuestas y atención y no desplantes o enojos con quienes viven el drama día con día.

El gobierno va directo al fracaso en Juárez. Cómo estarán las cosas que en la pasada reunión de evaluación no asistió el Presidente. Un escenario parecido se presentó esta semana con los padres de familia que perdieron a sus hijos por el incendio de la guardería ABC. Los reunieron en privado en Los Pinos y cuando quisieron hablar les pidieron ficha.

Si en algún lugar se requiere de tolerancia y diálogo es en Gobernación. Si algo hay que hacer es estar cerca de los que están en la adversidad. No han atinado ni en Juárez ni en Hermosillo, y lo más grave es que están cada vez más lejos de aquellos a quienes representan, los cuales ahora de despedida les dan la espalda o les gritan “Juárez te saluda”.


¡OUUCHCH! El triunfo sobre Italia es futbolísticamente más importante de lo que parece con todo y que era juego amistoso. A quien le gusta el juego se habrá dado cuenta de que lo importante fue el marcador y cómo se consiguió. Aguirre enderezó el rumbo futbolero, ahora le falta el otro. Dicen que Calderón anda en Los Pinos gritando “nos vamos al mundial”, “nos vamos al mundial…”

No hay comentarios: