lunes, 14 de junio de 2010

Hay oportunismo de partidos en Copala


El integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Juan Castro Soto quien participó en la segunda caravana que intentó entrar a San Juan Copala, manifestó que ésta no se realizó como lo esperaba el pueblo triqui, ya que fue manipulado por los diversos partidos.
Mediante una carta donde describe como se organizó la caravana y como intentaron llegar a la zona del conflicto, indicó que por un lado "el gobierno de Ulises Ruiz lograba de nuevo su cometido de derrotar la movilización ciudadana".
En tanto, señaló, Alejandro Encinas y otros diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "convirtieron la caravana en un acto proselitista y electorero".
El también integrante de la organización "Otra Huasteca-Totonacapan", agregó que por su parte el gobierno panista de Felipe Calderón "sumó a la Policía Federal, no para proteger la caravana, sino para la protección y apoyo a los paramilitares".
Por ello aseguró que "toda la fuerza del estado está en contra del pueblo de San Juan Copala".
"Una vez más lograron montarse en los movimientos del pueblo para desviarlo de sus propósitos", sostuvo.
Criticó que "miles de pesos" se invirtieron en la seguridad de la caravana sin embargo no se entregó nada de la ayuda humanitaria que llevaban.
Castro Soto comentó que al pueblo le cierran todas las salidas posibles para su sobrevivencia "con las leyes en la mano o a contrapelo de las mismas".
Mencionó que desde hace muchos años, las vías pacíficas para cambiar el sistema han quedado canceladas, por lo que dijo que la lucha por San Juan Copala debe continuar "sin partidos políticos".
por PIJY GUTIÉRREZ

No hay comentarios: