miércoles, 16 de junio de 2010

• Entre la Ley y la Justicia...

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

16 junio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Más que convicción etílica, ya parece esquizofrenia la necedad de don Felipe de no querer ver la realidad. El que el Consejo de Seguridad de la ONU, que quién sabe en aras de qué pero preside nuestro México, acabe de declara emergencia lo que sucede en Kirguistán, la ex República de la Unión Soviética Socialista...

Donde debido a los disturbios étnicos que se han presentado, las Autoridades locales han solicitado la intervención de los EEUU, pues los desmanes ya han cobrado la vida de 170 personas...

Cuando esa cifra es pecata minuta para lo que sucede en nuestro México, donde solo en la semana pasada ejecutaron a 275 personas. Haciendo evidente que las medidas que ha tomado el Gobierno federal para combatir a la delincuencia, no han funcionado. No querer verlo es estar ciego...

Proseguir en su necedad, sobre todo cuando sabido es que para el próximo Noviembre en California legalizarán la marihuana para uso recreativo, es no querer a México y menospreciar las vidas que de aquí a ese entonces se perderán...

Muy aparte de que el Ministro don Sergio Aguirre Anguiano, enfermo como está (la obesidad es una enfermedad y un enfermo no puede pensar como sano, por lo que debiera ser ya jubilado por el bien de la sociedad)…

Se vio lógicamente incongruente por considerar “fundamentalista” a su colega don Arturo Zaldívar, cuando hace unos días él se oponía a ultranza a la píldora del día siguiente…

Los ocho Ministros, siempre acorde a la interpretación que hacen de las Leyes, que se oponen a que se responsabilice a los funcionarios de sus actos, lo que podría ser trascendente para nuestro México, pasan por alto dos cosas…

Una. Que si La suprema Corte de Justicia de la Nación no es, Leyes o no Leyes, competente para juzgar un hecho, entonces la mayoría de los mexicanos estamos equivocados en la percepción de lo que debiera ser si es que viviéramos en un Estado de Derecho en donde la última palabra la tienen los jueces supremos de la Nación…

Y dos. Que los Magistrados, antes de emitir su opinión (que debiera ser absolutamente determinante, no solo a modo de opinión) deberían de recordar que la Suprema Corte es de Justicia, no es la Suprema Corte de Leyes…

La Justicia debe anteponerse a la Ley. No es lo mismo la rectitud que la Justicia. Ser un hombre recto debe ser difícil, pero ser justo, debe serlo todavía más…

Pero nada de esto servirá para que solo se aplique la Ley, y la injusticia no haga su acto de presencia con la muerte de los 49 niños. Pero finalmente habrá que reconocer, de una u otra forma, que todos se tapan con la misma cobija…

Los funcionarios deben ser corresponsables de todo lo que suceda en su área. Ser funcionario debe ser una responsabilidad (de ahí que deben de ser los más aptos) no una canonjía a la amistad o al parentesco…

Pero puede darse por seguro que ninguno de los involucrados directa o indirectamente en la tragedia de la Guardería, irá a la cárcel; y menos si se prueba que el incendio de la fatídica Guardería fue intencional…

Después de lo de Paulette, la resolución que den los Ministros de la Corte al caso de la Guardería, sin duda que acabará por desmoralizarnos aún más con respecto a nuestros juzgadores…

Lástima. Tan necesitados que estamos los mexicanos de Justicia…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios: