miércoles, 9 de junio de 2010

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala

A 10 kilómetros del municipio autónomo, las 300 personas que viajaban en ocho autobuses y tres camiones de carga desistieron de ingresar ante el riesgo de ser agredidas por integrantes de la priísta Ubisort, la cual colocó barricadas, mientras mujeres se apostaron en el camino resguardadas por hombres armados. Autoridades de Oaxaca informaron que la comitiva dio marcha atrás en el paraje La Pavimentada, donde hubo disparos. Macario García, dirigente triqui, dijo que se demostró que ni el gobierno puede garantizar el paso a Copala Foto Cuartoscuro


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12
Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.
En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.
“Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos”, afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento “demuestra que ni el gobierno puede garantizar” la entrada a Copala.
La caravana, compuesta por alrededor de 300 personas, que viajaban en ocho autobuses, y tres camiones de carga con 35 toneladas de víveres, salió de Huajuapan de León alrededor de las 10:15 horas y avanzó unos 95 kilómetros hasta Laguna Encantada, paraje donde fue interceptada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Advertencia del gobierno estatal
Allí, la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dialogaron con Alejandro Encinas, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, y otros legisladores para persuadirlos de no ingresar a Copala.
Javier Pacheco, asistente del grupo parlamentario del PRD fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, a La Sabana, y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.
En el camino a San Juan Copala, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, encabezaba el bloqueo, acompañado de mujeres triquis que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al paso de la caravana y al MULTI.
El dirigente subrayó que “el pueblo” no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto no existían condiciones de seguridad; no obstante, negó que hubiera “grupos paramilitares” o personas armadas.
Pacheco se reincorporó a la caravana en el paraje El Diamante, unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, y reportó a la comisión organizadora lo que observó.
Alrededor de las 17:30, luego de 18 horas de camino desde la ciudad de México, el grupo determinó regresar a Huajuapan de León.
Encinas Rodríguez dijo que “es una vergüenza que un grupo de caciques al margen de la ley imponga condiciones por encima de la autoridad”.
Por la noche, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz, anunció que la autoridad solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas su intervención para el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.
Con información de Agustín Galo, corresponsal

No hay comentarios: