sábado, 1 de mayo de 2010

La Sedena exonera a soldados en muerte de niños; madre los acusa


Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados

Francisco Gómez
El Universal
Sábado 01 de mayo de 2010
politica@eluniversal.com.mx


El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, dio a conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, y descarta que fueran militares los responsables de estos hechos.

En conferencia de prensa detalló que los niños fallecieron a causa del fuego lanzado por sicarios que atacaron a soldados.

Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados, misma que impactó en la parte trasera de la camioneta Tahoe en la que viajaban la familia Almanza Salazar.

Chávez García dio a conocer que el enfrentamiento de delincuentes contra militares en el que murieron los menores Bryan y Martín, ocurrido en el kilómetro 117 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, fue posterior a un primer enfrentamiento que protagonizaron dos grupos antagónicos de sicarios que participan en la disputa por el control de actividades ilícitas en Tamaulipas.

“El procurador miente”

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que los peritajes que exoneran a militares de las muertes de los menores serán contrastados con indagaciones de la CNDH.

Por su parte, el ombudsman en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, que ha estado al lado de la familia Almanza Salazar, refutó: “Miente el señor procurador de Justicia (militar)”, ya que los cinco adultos que iban en la camioneta aseguran que fueron atacados sin razón alguna por elementos del Ejército, al pasar por un retén.

“Se ve la intención del gobierno federal de desvirtuar los hechos”.

Anticipó que presentarán pruebas que dejarán en evidencia la falsedad de la versión militar. “Cuando pasa la familia no hay ningún enfrentamiento”.

Para Cynthia Salazar, madre de los dos menores que perdieron la vida en Ciudad Mier, sus hijos no murieron por granadas: “Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”.

En una entrevista radiofónica, la mujer dijo estar “cien por ciento segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.

No hay comentarios: