sábado, 8 de mayo de 2010

El detalle del conflicto Espino-Nava

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
08 de mayo de 2010


Como si el agua no estuviera para chocolate por el presunto enfrentamiento entre Manuel Espino y César Nava, ayer salió a relucir un detalle que da cuenta del nivel del fuego amigo que se vive al interior del panismo. Pasado el mediodía, se difundió un comunicado de prensa firmado supuestamente por la dirigencia del PAN en el estado de México, pero que resultó falso. El boletín apócrifo advertía que era fundamental erradicar del partido protagonismos enfermizos como el de Espino, a quien acusaba de intentar a toda costa posicionarse como el redentor y de tener la verdad absoluta. El supuesto comunicado —desmentido por el CEN panista y la dirigencia del estado de México— señalaba, además, que Espino intenta todo eso en complicidad con el senador panista Santiago Creel. Cabe recordar que Espino y Nava entraron en dimes y diretes por una supuesta crítica inicial de este último por el relevo en la ODCA, tema que el presidente nacional panista ni siquiera tocó en conferencia de prensa.



Nos cuentan que el PRD se declaró en clara desventaja financiera para competir, inclusive en alianzas con el PAN, PT y Convergencia, contra la “maquinaria” electoral del PRI en los estados donde habrá elecciones este año. No obstante, según Jesús Ortega, habrán de compensarlo con calidad de candidatos, pues asegura que el tricolor tiene malos abanderados, pero mucho billete para promoverlos. El único problema de las declaraciones de Ortega es que la calidad de algunos de sus candidatos deja mucho que desear. Para muestra el alcalde-pastor-evangelizador Greg Sánchez, su carta fuerte para Quintana Roo. Quizá por eso se ha visto en la necesidad de incorporar a empresarios que, según el PRD, en el pasado eran los responsables de los problemas económicos del país. En Reynosa, Tamaulipas, para el distrito IV, que abarca los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y la parte noroeste de Reynosa, van a promover al joven empresario Julián Enrique Chapa Leal. El director de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Francisco Escobedo Barbosa, aceptó ser postulado como candidato a diputado local por el VI distrito (Reynosa Sur).



Pues los dados están echados. No fue casualidad que Emilio Gamboa Patrón se dejara ver con Manlio Fabio Beltrones el jueves en un restaurante. Gamboa se registra hoy para ser el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ese órgano que entre pasillos se dice que controla Beltrones. Don Emilio Gamboa tiene planeado platicar con los medios de comunicación a las 11 de la mañana para hablar sobre sus planes. Para muchos, esto cierra la pinza de la alianza Beltrones-Gamboa, que dejaría al segundo en plataforma de lanzamiento para suceder a Beatriz Paredes Rangel en la dirigencia nacional del PRI.

Apunte final: Vaya reto el que carga el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con eso de que es el nuevo responsable de “pacificar” Ciudad Juárez. “Sus muchachos”, la policía federal, resultaron un verdadero peligro, pero no para los delincuentes, sino para los ciudadanos. La incidencia de extorsiones se disparó desde que los elementos de la SSP “controlan” esa frontera.

No hay comentarios: