miércoles, 26 de mayo de 2010

Diego está vivo; lo tienen “profesionales”

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
26 de mayo de 2010

Antes de “retirarse” públicamente de las investigaciones, a petición de la familia, la PGR logró autentificar que la foto de Diego Fernández de Cevallos que circuló en las redes sociales la semana pasada es real, que el ex candidato presidencial está vivo y que el secuestro es obra de “profesionales” de la delincuencia organizada.


En esta última aseveración, que se hace al más alto nivel de la PGR, cabe lo mismo el narco que secuestradores profesionales y se descarta el elemento subversivo detrás del rapto. El comunicado que acompañó a la demoledora imagen de un Diego Fernández sometido, humillado, confirmó para las autoridades que no hay delincuentes comunes detrás del rapto, sino una organización totalmente profesional.


En órganos de inteligencia militar la versión es que el secuestro tiene que ver con los litigios millonarios de su despacho de abogados, en el que son sus socios el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, y el actual secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.


Eso explica en parte la cautela y el sigilo del gobierno. Y es que además del “valor supremo de la vida” que esgrimen gobierno y algunas televisoras para dejar de informar sobre el caso, lo que hay detrás del plagio es algo que puede impactar a muchos políticos, de todos los partidos —desde ex presidentes hasta secretarios, ministros o actuales congresistas— con los que Diego ha tenido tratos, negociaciones y acuerdos de todo tipo.


El misterio también tiene que ver con el tamaño de las causas del secuestro.


NOTAS INDISCRETAS… La pésima estrategia de Enrique Peña Nieto en el caso Paulette sigue aumentándole el costo político. Primero la conclusión del caso que no convenció a nadie, tres días después la renuncia del procurador Alberto Bazbaz que ya no es suficiente para detener la exigencia de que se aclaren dudas e irregularidades de la investigación. Al tema de opinión pública ya se subieron sus adversarios políticos y el propio Peña escaló este caso a una exigencia mayor: reabrir la investigación con un nuevo procurador y procesar a su amigo Bazbaz por violar la ley en sus indagatorias… El pleito por las nuevas frecuencias radioeléctricas que licitará el gobierno podría escalar hasta la Corte, de comprobarse que los funcionarios de Cofetel y Cofeco, junto con el secretario Juan Molinar, ignoraron el amparo de un juez federal a Iusatel, que impugnó la legalidad de las bases de licitación de las bandas 1.7 y 1.9. Aun cuando fueron notificados de la existencia del amparo, los funcionarios ordenaron seguir el proceso e incurrieron, a decir de Iusatel, en desacato por lo que el tema será llevado a la Corte… Ayer, en la terraza de un lujoso hotel de Polanco, desayunaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. El diálogo, en un lugar totalmente expuesto —en el sentido político y también en el de seguridad— fue todo sobre las impugnaciones del PAN a los comicios locales yucatecos. En varias ocasiones la gobernadora invocó los nombres de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, “es que ellos me dijeron…”, repetía Ivonne…

Paran los dados. Cayó Serpiente.

No hay comentarios: