martes, 4 de mayo de 2010

Calderón y su nuevo dilema: pregunta si debe ir al Mundial


Daniel Lizárraga



México, D.F., 4 de mayo (apro).- Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia de la República puso a votación si Felipe Calderón debe o no asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. En su portal oficial, la Presidencia colocó una encuesta de siete preguntas, tres de ellas para sondear directamente si Calderón debe estar el 11 de junio en Johannesburgo en el partido México-Sudáfrica.

Esta no es la primera ocasión en que la Presidencia incluye el tema del futbol y, en concreto, de la selección nacional en las encuestas para medir el impacto de este deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar así los momentos adecuados para tomar decisiones de Gobierno. Es más, el activismo de Calderón alrededor de la selección mundialista se intensificó en los recientes días.

La semana pasada realizó una vista privada al centro de concentración de la selección, que sin embargo fue ampliamente difundida por los medios de información y el sábado recibió a los jugadores y cuerpo técnico junto con sus familias en Los Pinos. ya antes, cuando México disputaba las eliminatorias de Concacaf el mandatario había interrumpido un entrenamiento del representivo nacional.

Y ahora, colocó en la parte superior de la página oficial de la Presidencia un espacio que dice: “Participa en nuestra encuesta para el Mundial”. La invitación va acompañada de una foto del estadio Soccer City en el cual se México jugará su primer partido ante Sudáfrica así como imágenes de algunos jugadores como el arquero Guillermo Ochoa y el delantero Giovani do Santos. Calderón realiza este sondeo en momentos críticos para su gobierno tras la muerte de civiles en la guerra contra el narcotráfico como sucedió con dos estudiantes del Tec de Monterrey, un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez, dos niños en Tamaulipas y una madre y su hija en Acapulco.

La encuesta consta de siete preguntas. La primera de ellas dice: “De acuerdo con el desempeño de la Selección Nacional ¿Hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?” Las opciones de respuesta van desde quedarse en la primera ronda eliminatoria o llegar incluso hasta la final. La segunda pregunta es para medir el conocimiento sobre futbol de los participantes y, su vez, relacionarlo con el perfil de quienes visitan frecuentemente la página de Los Pinos y, sobre todo, para saber qué tan dispuestos están a recibir información oficial en sus correos electrónicos. “¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?”, dice la pregunta.

Las respuestas van desde que nunca ha pasado a la segunda ronda hasta la final. “México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional; ganará, empatará o perderá?”, es la tercera interrogante. Tras estas tres preguntas, la Presidencia dirige al aficionado hacia la figura de Felipe Calderón para pulsar su imagen pública de cara a la justa mundialista. “México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”.

Las opciones para responder son simplemente sí o no. En la quinta interrogante sobre la encuesta de la Selección Nacional, la Presidencia comenta –a manera de introducción- que Calderón fue “invitado personalmente” por el mandatario sudafricano Jacob Zuma “para que lo acompañe en el partido inaugural del mundial”.

Inmediatamente después viene la interrogante: “¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. En la sexta pregunta, la Presidencia insistió sobre una posible visita de Calderón a Sudáfrica. En la introducción comentan que “la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al Estadio”.

Y luego preguntan: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Tras las dos preguntas anteriores en las cuales la Presidencia hizo introducciones sobre la tradicional presencia los mandatarios en partidos inaugurales y que, para esta ocasión, Calderón recibió una invitación especial del presidente sudafricano, se preguntó a la gente sobre la importancia del mandatario mexicano en el ánimo de los futbolistas.

¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? Para rematar, la Presidencia pide a los votantes dejar un correo electrónico personal para recibir información oficial sobre los programas, videos y giras de trabajo de Felipe Calderón.

Pero tras responder la encuesta, la gente no puede ver los resultados. Esos datos se los reserva la Presidencia por ley. En respuestas a cinco solicitudes de acceso a la información tramitadas por Proceso, la Presidencia ha clasificado como confidenciales los resultados de las encuestas. Este criterio ha sido confirmado por el IFAI.

A su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón creo –como ningún otro mandatario lo había hecho- un área especial para manejar encuestas y hacer estudios de opinión para medir, entre otras cosas, los resultados de su Gobierno. La Coordinación de Opinión Pública es dirigida por Rafael Giménez, amigo de Calderón desde hace por lo menos alrededor de una década. Rafael Giménez estuvo junto a Calderón desde los tiempos de la precampaña, luego ella ya en la campaña –en la cual jugó un papel crucial en el diseño de estrategias para doblegar al opositor Andrés Manuel López Obrador- y en el periodo de transición presidencial 2006.

En este periodo que fue agosto al 1 de diciembre del 2006, Giménez no fue incluido en la lista de quienes cobraron sueldo como parte del equipo de transición. Pero, a cambio, le asignaron contratos a través de su empresa Arcop por 1 millón 858 mil 358 pesos, alrededor de 150 mil dólares al tipo de cambio en el año 2006.

No hay comentarios: