viernes, 23 de abril de 2010

A ver qué logran

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
23 de abril de 2010

¿Crisis? ¿Austeridad? Cuál. Por lo menos no para el gobierno de Guanajuato. El mandatario Juan Manuel Oliva planea una estatua de 40 millones de pesos para la Expo Bicentenario. Pero el gasto es tan ridículamente oneroso, que hasta los diputados locales del PAN pegaron el grito en el cielo. Ayer la mayoría del Congreso guanajuatense, entre los que está el legislador Juan Carlos Acosta, presidente de la Comisión del Bicentenario y panista como el gobernador, consideró excesivo el gasto. No se diga los perredistas, los priístas y los de Convergencia. Se llamará a comparecer al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un tipo duro y poco dispuesto al diálogo; ligado a la derecha más radical (pero que perdió espacios en la elección de 2009), quien se ha mantenido de pleito con la prensa local y con varios sectores sociales. A ver qué logran.

Sí, está bien: Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, Nuevo León, ha disuelto su “grupo rudo de limpieza”. Y sí, supongamos, no violaron la ley; bajaron el crimen (algo que deberá demostrarse con números porque no se ve así: toda la semana se registró actividad criminal en el municipio, con varios muertos). Pero bueno, compremos la inaudita versión de que le funcionaron sus rudos y que, como cumplieron su misión, ya fueron disueltos. La gran pregunta es: ¿Y a dónde se fueron? Esos entrenados para enfrentar a las lacras sociales, ¿están ahora dentro del gobierno local? ¿En la policía, en comercio, en catastro? ¿Atienden ventanillas? ¿A qué oficina se les envió? No los habrá dejado libres, sin empleo, ¿o sí? Porque según las autoridades (y Fernández lo sabrá), las filas de los cárteles están integradas por ex policías, ex militares, ex servidores públicos. ¿Los dejaron ir? Si es así, que se cuiden los habitantes del municipio porque, sin sueldo, tendrán que comer de algo. Y vestir. Y pagarse armas, “trocas” y joyas. Y algún gusto extra. Y… ¿de dónde creen que sacarán para eso? ¿Se pensó en este pequeño detalle? ¿Quién se lo va a preguntar a Fernández? ¿Gobernación? ¿La SIEDO? ¿El gobernador de Nuevo León? ¿El PAN, su partido? ¿Quién?


Acapulco amaneció tomado por el Ejército y la Policía Federal. Los habitantes respiraron aliviados, después de tantas semanas de zozobra y porque la violencia ha puesto en juego miles de empleos por la caída del turismo. Pero el gusto les durará poco. Ayer se inauguró la 73 Convención Bancaria y el presidente Felipe Calderón, secretarios y banqueros ocuparon la ciudad. Por eso la seguridad. La cumbre financiera termina este mismo fin de semana. A ver cómo les va después.


Apunte final: El asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, ocurrido hace un mes, no se apagará fácil. El rector Rafael Rangel Sostmann está en el inicio de una campaña nacional para exigir que si hubo negligencia de militares, se les lleve a juicio civil.

No hay comentarios: