jueves, 15 de abril de 2010

Vaticano: 60% de curas abusadores son gays

Los obispos mexicanos tienen temas “mucho más graves y urgentes” que atender —como pobreza, inseguridad, violencia, narco y las reformas—, no sólo los casos de pederastia clerical: Arizmendi.

Jue, 15/04/2010 - 05:02

Federico Lombardi asegura que revisan estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema. Foto:Andrew Medichini/AP

 México.- Para responder a las preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el lunes en Santiago de Chile —al indicar que la pedofilia no está ligada al celibato sino a la homosexualidad—, el director de la sala de prensa de la santa sede, Federico Lombardi, explicó que esto se constata en los pocos casos cometidos “por parte de curas y no en la población en general”.

En un comunicado que dió a conocer ayer, Federico Lombardi indicó que “las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, por lo cual revisan, naturalmente, estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema en cuestión”.

El sacerdote encargado de la comunicación institucional del vaticano se refirió así a lo indicado ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, quien al contestar la última pregunta de una conferencia de prensa señaló: “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre el celibato y la pederastia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación con la homosexualidad. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido”.

Lombardi también indica en su declaración que “en cuanto a la competencia de las autoridades eclesiásticas en el campo de las causas de abusos a menores por parte de sacerdotes, afrontadas en los años recientes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resulta simplemente el dato estadístico referido en la entrevista de monseñor Charles Scicluna (Promotor de Justicia de este dicasterio), en el que se hablaba de 10 por ciento de casos de pederastia en el sentido estricto y de 90 por ciento de casos definidos mejor como efebofilia (es decir relacionados con adolescentes), de los cuales cerca de 60 por ciento está vinculado a individuos del mismo sexo y 30 por ciento es de carácter heterosexual”.

El texto no aclara el 10 por ciento restante de los casos, pero concluye: “Aquí se refiere evidentemente a la problemática de abusos por parte de sacerdotes y no en la población en general”.

Cosas más importantes

Por su parte, los obispos mexicanos tienen temas “mucho más graves y urgentes” que atender —como la pobreza, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y las reformas—, no sólo los casos de pederastia clerical, aunque los medios con morbo busquen una respuesta reiterada a ésta, afirmó el obispo Felipe Arizmendi.

Reunidos en la 89 Asamblea de la CEM, dijo, 110 obispos revisan y aprueban los programas de trabajo de las ocho comisiones episcopales y de sus respectivas dimensiones, cada cual con su propia identidad y misión.

“El tema central no es la pederastia clerical, aunque en las ruedas diarias de prensa que se programan se tuvo que decir una palabra al respecto, en respuesta a las reiteración ya morbosa de los medios informativos, que con frecuencia prescinden del fondo de nuestra asamblea y sólo resaltan asuntos puntuales y transitorios”, agregó.

Un ejemplo de que existen temas urgentes, comentó, es que hace dos meses con mucho cuidado el Episcopado elaboró un documento colegial ante la violencia y el narcotráfico, titulado “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, el cual lamentó que aún muchos presbíteros, diáconos, religiosas, catequistas y fieles no lo conozcan, y que la prensa no le haya dado la relevancia que merece.

En una primera parte se destaca que, ante la escalada del crimen organizado, se expresó que hay varios factores que contribuyen a la inseguridad y la violencia, como la pobreza y la desigualdad, la insuficiencia de las reformas económicas, desempleo y subempleo, la corrupción e impunidad, la delincuencia común, las deficiencias en la procuración de justicia, las inequidades en el sistema penitenciario, la violencia institucionalizada, los excesos de las fuerzas de seguridad.

Ahí, se puntualizó que hay diferentes formas de violencia: intrafamiliar, contra las mujeres, infantil, entre los jóvenes y adolescentes, en la vida comunitaria. Hablamos de la importancia que tiene educar para la justicia, el respeto y la paz, desde la escuela, los medios de comunicación, la religión y la cultura.

El perdón no basta: Athié

••• La petición de perdón de los obispos mexicanos las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes no es suficiente, porque la jerarquía católica no establece mecanismos de reparación del daño, ni tampoco anuncia reuniones con las víctimas, como ha ocurrido en otros países, señaló el ex sacerdote Alberto Athié.

Los jerarcas católicos, consideró, tendrán que rendir cuentas y explicar ante la sociedad en dónde se encuentran los curas acusados de pederastia, como el padre Nicolás Aguilar, quien fue encubierto por el cardenal Norberto Rivera Carrera y otros que sólo han cambiado de parroquia, diócesis o de país.

Una muestra del perdón que anunciaron los obispos tendrá que ser palpable e informar a cuántos sacerdotes pederastas han enviado a la cárcel, porque cometieron delitos contra niños y niñas inocentes.

Para quien fuera cura de la Arquidiócesis de México y renunciara al sacerdocio tras denunciar a Marcial Maciel, los jerarcas católicos tienen que mostrar un total arrepentimiento y reunirse con las víctimas para conocer en qué estado se encuentran y cómo afecto sus vidas el abuso. Tal como lo han hecho otros obispos en varias naciones, “porque no se trata sólo de hacer declaraciones fáciles, sino en realidad deben adquirir un compromiso”, señaló. (México • Eugenia Jiménez)

Redacción y Eugenia Jiménez

No hay comentarios: