sábado, 17 de abril de 2010

Rechazan López Obrador y legisladores del FAP la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Temacapulín, Jalisco
Viernes 16 de abril de 2010

Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente.

Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público.

En voz del diputado del PT, Enrique Ibarra, exigieron a los gobiernos federal y estatal que “se cancele de inmediato y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo” y que “se paren las obras de la reubicación, en el terreno de Talicoyunque en el municipio de Cañadas de Obregón, y se acate la orden del juez de suspender las obras”.

Al dar lectura al Manifiesto de Tamacapulín, de 10 puntos, el legislador demandó que se acepte y se cumpla cabalmente la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del pasado 19 de marzo, en donde “se constatan graves y sistemáticas violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la conservación del medio ambiente, el derecho al patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo, y el derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal”.

Por su importancia y “la gravedad de los hechos”, se determinó presentar el mencionado caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como exhortar a la Cámara de Diputados y el Senado para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “averigüe la violación grave de las garantías individuales con motivo de la presa El Zapotillo”.

Como sexto punto se demandó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua “entreguen toda la información que ha sido negada a las comunidades, organismos civiles, instituciones académicas y de derechos humanos sobre la presa El Zapotillo y los avances de la obra hasta el momento”.

Los 30 senadores y diputados federales que suscribieron el Manifiesto solicitaron que “se destinen recursos para poder examinar proyectos alternativos conocidos al proyecto de la presa El Zapotillo, que no impliquen afectación de núcleos poblacionales, así como una revisión de otras opciones menos contaminantes”.

Ante habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se reunieron en la plaza Miguel Hidalgo del primer municipio, Enrique Ibarra pidió a nombre de sus compañeros legisladores “una revisión del manejo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y la actuación de los funcionarios encargados de ésta; la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, y el cese al hostigamiento a las comunidades y se investiguen las recientes amenazas recibidas por miembros de la comunidad, defensores de derechos humanos y periodistas”.

También se escuchó la voz de la comunidad afectada. “No somos animales para llevarnos de un potrero a otro”, comentó una vecina de Temacapulín que rechaza la reubicación a Talicoyunque.

Un defensor de los derechos humanos subrayó que los habitantes de la región “no vamos a dejar que la zona quede debajo del agua”, precisamente en el Bicentenario de la Independencia Nacional, “ni vamos a permitir que 25 siglos de historia queden sepultados por 25 años de utilidad de una presa”.

Los legisladores por su parte dieron su punto de vista. La senadora del PRD, Rosalinda López, se comprometió a dar seguimiento al caso y apoyar en todo momento a los habitantes de la región, mientras que su correligionaria Yeidckol Polensky denunció que la presa se pretende edificar para trasladar el agua a Guanajuato y posteriormente puedan comercializarla empresas particulares.

También propuso que se realice un foro con la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos de los tres municipios afectados, antes de que se lleve a cabo la Cumbre mundial sobre medio ambiente, hacia finales del año, en Cancún, Quintana Roo.

En sus respectivas intervenciones, los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Porfirio Muño Ledo (PT) dijeron que no se debe permitir bajo ningún motivo que sean pisoteados los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por la tarde, López Obrador asistió a una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Guadalajara, Janacatlán, El Salto, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Ante unos 700 representantes, se refirió a los privilegios que no quieren perder aquellos que se sienten amos y señores de México, que son precisamente los miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política, que son responsables de la debacle económica.

Urgió a concretar la transformación del país y sus instituciones, informó que se han constituido alrededor de ocho mil comités en toda la geografía nacional y pidió inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y repartir casa por casa el periódico Regeneración, para romper el cerco informativo.

Para mañana el presidente legítimo sostendrá reuniones similares con comités de las delegaciones políticas del Distrito Federal.

No hay comentarios: