domingo, 4 de abril de 2010

Piden levantar el arraigo a padres y nanas de Paulette


Practica PGR pruebas psicológicas y de polígrafo a Lizzette Farah, dice su abogado.

Dom, 04/04/2010 - 05:57
Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México anunció que solicitará el levantamiento del arraigo a los padres y las niñeras de Paulette Gebara Farah, reportada como desaparecida el 22 de marzo y encontrada muerta el pasado miércoles.

La dependencia expuso que el arraigo de Mauricio Antonio Gebara Rahal, Lizzette Farah Farah, padres de la menor, así como de las nanas Érika y Martha Casimiro Cesáreo, se derivó de la denuncia de hechos de desaparición o secuestro de la niña de cuatro años y con la finalidad de realizar las diligencias necesarias para encontrarla.

Tras hallar sin vida a la menor en su departamento, indicó, jurídicamente cambiaron las condiciones que dieron lugar a la medida cautelar.

“En virtud de que la menor fue hallada sin vida en su departamento, resulta claro que jurídicamente han cambiado las condiciones que dieron lugar a dicha medida cautelar, por lo que en estricto apego a derecho el Ministerio Público solicitará el levantamiento del arraigo”, señaló la representación social local en un comunicado.

“Las condiciones en que fue encontrada la menor y las que rodean su muerte requieren que esta procuraduría realice múltiples diligencias ministeriales y exámenes periciales, con el auxilio de distintas dependencias nacionales y expertos de reconocido prestigio, para aclarar con certeza y sin duda alguna cómo acontecieron los hechos, a fin de poder determinar conforme a derecho la averiguación previa respectiva”, añade.

La dependencia aclara que el desarraigo no implica absolución o condena contra “persona alguna”, por lo que continuará la investigación para deslindar responsabilidades.

La PGJEM especifica que, para garantizar la continuidad de la indagatoria, se decretaron las siguientes medidas respecto de los desarraigados: la prohibición de salir del territorio del Estado de México o del Distrito Federal, la entrega de pasaporte y la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que cancele ese documento; la petición al Instituto Nacional de Migración para que emita la alerta a fin de evitar que salgan de territorio nacional, y mantener asegurado el departamento donde fue hallado el cuerpo de Paulette Gebara Farah.

Finalmente, la representación social estatal advierte que la investigación no estará sometida a plazos fatales.

Por otra parte, ayer el abogado de Lizzette Farah, Alejandro Varela, dijo que ya había promovido un amparo para que su cliente enfrente cualquier proceso en libertad.

Detalló que a lo largo del día peritos de la PGR le practicaron a Lizzette pruebas psicológicas y de polígrafo.

Pese a que versiones de la procuraduría estatal afirman que han concluido los peritajes al cuerpo de la pequeña, éste aún no ha sido entregado a sus familiares.

La retención
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó el pasado lunes que el juez tercero del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, otorgó una orden de arraigo por 30 días contra Mauricio Gebara, Lizzette Farah y las empleadas domésticas Érika y Martha Casimiro Cesáreo. La medida fue originada por las inconsistencias y contradicciones de los implicados.

Óscar Romero

No hay comentarios: