miércoles, 7 de abril de 2010

Otorgará la UNAM el doctorado honoris causa a 16 personalidades

Monsiváis, JEP, Chomsky y Vargas Llosa, mencionados


El reconocimiento abarca todas las ramas del conocimiento

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 38
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará el doctorado honoris causa a 16 personalidades de la academia, la cultura y literatura nacionales y extranjeros.

Durante la sesión del Consejo Universitario, que se realizará este miércoles, el rector de la institución José Narro pondrá a consideración del pleno las propuestas.

Consejeros universitarios revelaron los nombres a considerar.

El poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco, quien es egresado de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, así como miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El lingüista, filósofo, activista y analista político estadunidense Noam Chomsky. Con más de 30 libros y centenares de artículos publicados es el autor más citado en la academia estadunidense y uno de los escritores más censurados en su país.

El escritor y ensayista Carlos Monsiváis. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido reconocido con los premios Nacional de Periodismo, Xavier Villaurrutia y FIL de Guadalajara (antes Juan Rulfo). Entre sus obras destacan: Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos, Escenas de pudor y liviandad, Cultura y sociedad en América Latina.

La escritora y activista feminista egipcia Nawal El Saadawi. Ha dedicado parte de su obra a la reflexión de los problemas que afronta la mujer en la cultura árabe, labor por la que fue encarcelada. Es autora de El rostro escondido de Eva.

La abogada y política francesa Simone Weil es sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. Como ministra de Salud impulsó el acceso de las mujeres de su país a la anticoncepción (1974) y a la legalización del aborto (1975).
El escultor Federico Silva, que en 1977 diseñó el proyecto del Espacio Escultórico de la UNAM.

Fernando Ortiz Monasterio, uno de los cirujanos plásticos más reconocidos en México.

Margit Frenk Freund, hispanista, folclorista y traductora germano-mexicana, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La antropóloga Linda Manzanilla Naim, quien ha enfocado su trabajo al estudio de la ciudad de Teotihuacán. Primera mujer mexicana que ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Ramón Xirau Subías, poeta y filósofo mexicano, de origen catalán. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador emérito de la UNAM. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995.

Luis Felipe Rodríguez, astrónomo mexicano especialista en radioastronomía, quien realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias.

David Ibarra, secretario de Hacienda en el sexenio de José López Portillo (1977-1982). Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Mirna Kay Cunningham Kain, académica nicaragüense especialista en el estudio de los pueblos indígenas. Recientemente postulada para el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas 2011-2013.

Ángel Gabilondo Pujol, actual ministro de Educación de España y académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vitelmo Bertero Risso, ingeniero civil argentino especialista en eventos sísmicos. Doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

El escritor Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros, entre otras obras. Premio Príncipe de Asturias 1986

No hay comentarios: