lunes, 26 de abril de 2010

"Obstinada y berrinchuda”

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de abril de 2010

La relación de Mariana Gómez del Campo con un ala progresista en la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF se descompone aún más. Desde hace meses, la coordinadora mantiene un choque frontal con la diputada Lía Limón, y ahora con Juan Carlos Zárraga, también legislador. Pretende impedirles que apoyen la iniciativa de maternidad subrogada, que permitiría a una mujer prestar su vientre para gestar el bebé de otra pareja. Mariana Gómez y Lía Limón se distanciaron desde hace meses, con la reforma al Código Civil del DF que permite los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Desde entonces, Mariana castiga a Lía: le resta importancia a su trabajo en la Asamblea o la saca de espacios, como las comisiones. Ha incluso pretendido que ni ella ni Zárraga se pronuncien públicamente o den conferencias de prensa. Sin embargo, dentro de la bancada panista, Mariana pierde apoyo. Su cruzada conservadora la hace ver como obstinada y “berrinchuda”, se dice entre sus correligionarios. En contraparte, la posición de Lía Limón y Juan Carlos Zárraga adquiere con el tiempo una mayor justificación cuando se piensa que el DF es una ciudad de votantes liberales. La iniciativa de maternidad subrogada desatará pasiones. Estamos por ver un nuevo pulso de fuerzas.
El corredor lo integran Morelos, Hidalgo, Guerrero y tramos de Puebla, estado de México e incluso Querétaro. Y ahora, el DF. Es territorio en guerra entre dos fuerzas que antes fueron una: el cártel de los Beltrán Leyva y la naciente célula del cártel del Pacífico que encabeza Édgar Valdés Villarreal. Se ha documentado la presencia de zetas y del cártel de Juárez, mientras el clima de violencia toma bríos: ayer asesinaron al dirigente estatal del PT en Guerrero, Rey Hernández, cuando salía de su domicilio en Ometepec. El ex diputado local era parte de las negociaciones entre PAN y PRD para la elección a gobernador en 2011 y ayer se reuniría con el líder estatal del PRD, Misael Medrano. Ayer también, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación frente al bar Gabanna y un banco en el corazón del DF. La guerra en Monterrey nos dice que las metrópolis no están exentas de la descomposición masiva de la seguridad. Cuidado.

El presidente nacional del PAN, César Nava, llamó ayer a los simpatizantes del PT a no seguir “la orden dictada por Andrés Manuel López Obrador” luego de que este partido rompiera con todas las alianzas, menos la de Oaxaca. En pocas palabras, pide a los petistas no votar por su partido. Quizás los votos del PT eran importantes. Quizás ya no cuadran las cifras que Nava tenía para esta elección.
Apunte final: La mancha de petróleo cubre un área de 1,035 kilómetros cuadrados sobre la superficie. Y no se sabe el tamaño de la marea negra subterránea en el golfo de México. La plataforma Deepwater Horizon, hundida desde el jueves pasado, tendrá un altísimo costo para el medio ambiente. Pero a la fecha ninguna autoridad mexicana ha expresado una palabra.

No hay comentarios: