viernes, 16 de abril de 2010

Las otras armas electorales

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Las encuestas se han convertido en arma electoral, pero tratar de establecer sistemas de control a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) parece un exceso.

Por lo pronto, Ulises Beltrán, director de la encuestadora BCG, rechazó la regulación a las empresas de estudios de opinión pública al señalar que las limitaría y atentaría contra la libertad de expresión.

La cosecha

Con sólo un voto de diferencia, el Senado rechazó la propuesta del PAN de condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos. El voto fue del panista César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. A nombre de la bancada del PRI, su secretario general Jesús Murillo Karam rechazó la sanción por considerar que viola el principio de no intervención, fundamental en la política exterior de México…

Puntos de vista diferentes: Acción Nacional calificó de “triunfo de la justicia” la decisión de un tribunal federal que permite a su candidato Martín Orozco contender por la gubernatura de Aguascalientes, a pesar de estar acusado de uso indebido del ejercicio público y peculado. Los rivales políticos insistieron en que funcionó la chicana de sacar el caso de Aguascalientes –donde se dictó formal prisión contra el ex alcalde– y llevarlo a Guanajuato…

La directiva del sindicato minero, dirigida por Napoleón Gómez Urrutia, anunció otra exitosa revisión de contrato colectivo de trabajo de su sección 142 con la Compañía Minera El Cubo, de Guanajuato, que produce oro y plata. El aumento global fue de 10 por ciento, 8 directo a los salarios…
Tras anunciar los resultados de encuestas favorables a la senadora Minerva Hernández como precandidata mejor posicionada al gobierno de Tlaxcala, el presidente del PRD, Jesús Ortega, confirmó la alianza en ese estado con PT y Convergencia. También con encuestas a favor, este fin de semana rendirán protesta los candidatos del PRI a los gobiernos de Veracruz, Javier Duarte, y de Sinaloa, Jesús Vizcarra…

En la Asamblea Legislativa del DF llamó la atención la calidez de Michelle Obama hacia la coordinadora de la bancada del PRD, Alejandra Barrales, en su reunión con un grupo de mujeres mexicanas. La plática fue en torno a temas como nutrición infantil y el futuro para los jóvenes…

El combativo Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche reconoció que Liconsa disminuyó la compra de lácteo en polvo y optó por adquirir el alimento líquido a ganaderos del sector social...

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, demostró su divorcio de la realidad económica que viven los mexicanos y emplazó al PAN a apoyar la exigencia del tricolor al gobierno federal de cesar el incremento a la gasolina, al diesel y demás energéticos, para dinamizar la economía…

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: