domingo, 25 de abril de 2010

La FIL festeja a las letras con maratón en voz alta de Los relámpagos de agosto

Fernando del Paso arrancó la fiesta del Día Mundial del Libro con la obra de Ibargüengoitia


Cerca de 8 mil personas leerán esta novela, ganadora del premio Casa de las Américas en 1964

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 8
Guadalajara, Jal., 23 de abril. Ante 8 mil personas reunidas, Fernando del Paso, quien comenzó el maratón para celebrar el Día Mundial del Libro en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, dijo que la lucidez de Jorge Ibargüengoitia –de quien leyó un fragmento de Los relámpagos de agosto– era igual en su obra que en su vida personal.

Tuve el placer de conocerlo y de encontrarlo no sólo en ocasiones serias, sino también en unas pachangas en las cuales él resultaba especialmente brillante, divertido, porque la gran virtud de Jorge Ibargüengoitia, tanto en su vida personal como en su obra literaria, era ser una persona sumamente lúcida, con un sentido muy fino del humor y al mismo tiempo lo hizo en la crítica, señaló el escritor.

El acto, realizado en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL), se convirtió en una fiesta de lectura, en la que se alternaron ciudadanos, políticos y hasta actores, como Demián Alcázar, quien desde hace meses está en Guadalajara filmando una película.

Del Paso refirió que muchas veces apreció el humor lapidario que mostró Ibargüengoitia durante la estancia de ambos escritores en Londres. Sobre el libro con el que abrió la maratónica lectura, señaló que aunque es un buen título sobre la historia nacional no suple la necesidad de leer libros de historia.

Cuando se tienen buenos elementos sobre historia resultan más luminosos los libros sobre la Revolución. Creo que primero habría que leer la historia y luego las novelas que se escriben sobre acontecimientos históricos, consideró Del Paso.
¿Qué diría Jorge?

Nubia Macías, directora de la FIL, adelantó que en la jornada de lectura participarían más de 8 mil personas, de 79 municipios, que por turnos leerían en voz alta esta novela, ganadora del premio Casa de las Américas en 1964.

Nos parece un ejercicio de amor de toda la gente que va a leer hoy, al compartir el gusto por la lectura con otros ciudadanos de Jalisco. También hay seis lugares fuera del estado que replicarán esta actividad, dijo.

Joy Laville, viuda de Ibargüengoitia, no pudo asistir a la fiesta, sin embargo, José Calafell, presidente del Grupo Planeta –casa editorial del autor– leyó las palabras que ella envió al público tapatío.

“¿Qué diría Jorge si hubiera sido testigo de la lectura de sus Relámpagos de agosto en el Día Mundial del Libro? Habría estado muy complacido al ver a los jóvenes leyendo su libro en las esquinas y las calles de Guadalajara, le hubiera dado un gusto enorme estar en esta espléndida celebración de las letras, estaría sin duda muy emocionado al ver a tanta gente reunida para disfrutar y compartir su novela’”, leyó Calafell.

También anunció que Planeta editará todo el catálogo del autor guanajuatense. Hace dos años, el sello publicó la obra de Ibargüengoitia en edición de bolsillo y ahora será de más lujo, aseguró.

La elección de Los relámpagos de agosto como título para festejar el Día Mundial del Libro en Guadalajara fue, a decir de Calafell, muy acertada debido a las efemérides nacionales que se celebran en 2010.

No hay comentarios: