viernes, 9 de abril de 2010

Encuentro Scherer-Zambada aporta "contenidos informativos importantes": Segob


Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- En la primera reacción gubernamental al encuentro del periodista Julio Scherer García con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, cuya crónica publica el semanario Proceso en su edición de esta semana (número 1744), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el Estado mexicano “se enteró por los medios” de ese hecho que “tiene contenidos informativos importantes”.

“Queda claro que el señor Mayo Zambada es un delincuente perseguido por el Estado mexicano, que vive en un estado constante de persecución, que él salió de la madriguera para entrevistarse con un particular y el Estado jamás tuvo conocimiento de ello y que se enteró por los medios”, expresó el funcionario.

En conferencia de prensa, a la que se convocó para explicar las razones de la violencia en Tamaulipas, donde el sábado pasado soldados asesinaron a dos niños, Gómez Mont aclaró que en México “pasan muchísimas cosas que en un Estado democrático no se pueden predecir o conocer (y) es responsabilidad también de los medios saber qué actos de comunicación hacen, qué no y qué está dentro de la ética periodística y qué no”.

Enseguida, ambiguo, el funcionario federal expuso: “A mí sólo me queda decir que el modelo de vida que conoció el señor cambió radicalmente, porque también el país ha cambiado radicalmente.”

Gómez Mont reconoció que “a veces no se pueden prever todos los eventos”, porque, contrario a lo que hace el Estado mexicano, que “se presenta con cara a la gente, sus instituciones están visibles”, los delincuentes se ocultan.

“Estos señores se esconden y de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no. Es decir, no es un proceso público”, explicó a la pregunta de una reportera.

“Hasta donde yo entiendo, la entrevista que tú refieres fue dada en algún lugar de las montañas, después de un proceso donde se tomaron las seguridades para que llegara el entrevistador y desde ahí se hiciera la entrevista, que en esta primera parte, o sea, es una entrevista con mucho color, pero con algunos contenidos informativos importantes.”

No hay comentarios: