lunes, 12 de abril de 2010

El regreso de García Luna


A Puerta Cerrada
2010-04-12
gomezalce@aol.com

• Un experimento llamado Ciudad Juárez
• Sor Beatriz y los mandados oaxaqueños

Si la esperanza es lo último que se pierde, mi estimado, ¿la duda es lo primero que se gana?

Ruidoso inicio de semana con los distintivos temas que abultan la inquietante agenda de este (des)gobierno sobre las variaciones del mismo tema que hace la preferencia en la lista de prioridades de nuestros agobiados vecinos, que siguen recibiendo las buenas noticias del (sobre)Vive México en medio de una escalada de violencia que ya no respeta las barras y las estrellas, como sucedió con la ejecución de tres estadunidenses en Ciudad Juárez y ahora con la lindura de un ataque con explosivo contra el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todo previo al viajecito de Felipe a los Estados Unidos y la llegada de la primera dama, Michelle Obama, a una simpática gira a visitar al gymboree (con minúsculas) del patio trasero, donde el emocionado capitán del barco de gran calado, my friend, tomó la estupenda decisión de entregarle el botín, perdón, la operación de la ciudad fronteriza más peligrosa del mundo a la acreditada y profesional banda encabezada por Genaro García Luna, curiosamente uno de los responsables del evidente desmadre.

Uno de los implicados en el desorden en el interior de su fantástica Policía Federal y uno de los protagonistas más importantes en la descoordinación, en la disonancia y en el ruido de los desacuerdos dentro del gabinete de seguridad nacional… hoy rebasado, desgastado y derrotado ante el poder de esa “ridícula minoría” que en tan sólo un fin de semana tomó, literalmente, un pueblo en Sonora, hizo su operativo sangriento en varios estados y le aventó un explosivo regalito al gobierno de los Estados Unidos mostrándoles a esa minoría en el poder (del no poder) lo que es hacer el ridículo presumiendo estrategias disfrazadas de fracaso.

El maravilloso quid radicará en cómo se va a librar el atractivo choque de… estrategias bilaterales cuando en el fondo… y en las formas Washington ha mostrado su recelo y desconfianza hacia el titular de la SSPF y de sus logros, sus planes y sus resultados, tomando en cuenta que el revoltoso Genaro ha estado bailando sobre el tablero de la seguridad nacional hace más de una década.

Lo interesante sería conocer la verdadera razón por la que Felipe Calderón le dio reversa al circo disimulado de táctica, defendido a capa y espada, de dejarle la espléndida plaza juarense al ejército mexicano. Porque en menos de tres meses se anunció que saldrían (of course, por la puerta de atrás) para después pasar a los típicos desmentidos y las enmiendas de plana que afirmaban que el ejército estaba firme en Ciudad Juárez para que luego explotara el misil de Janet Napolitano y por último la joyita del calderón que deslizó que siempre sí, será paulatino su retiro…

En esta guerra perdida no hay retiros paulatinos. Hay fracasos y cambios de rumbo. Modificaciones de planes y estrategia. El Ejército sale cabizbajo de Ciudad Juárez y entran los flotis de la patria de García Luna. El primero con un cúmulo de delicados y peligrosos señalamientos forzando a Washington y México sacarlo del epicentro de los abusos para evitar daños colaterales mayores que impactan a ambas naciones en lo doméstico y en la agenda geopolítica internacional.

Cómo chingaos salva cara Obama y su caterva de inútiles declarando ante un sinfín de micrófonos sobre los derechos humanos, cuando su socio comercial más importante es el botón del cinismo, de la impunidad, de la desvergüenza y desdoro en este rubro.

Por eso al mal paso, en reversa, media vuelta y a paso redoblado…

Las interesantes cartas en Ciudad Juárez han sido jugadas. Con la anuencia de los traviesos güeritos que en su mierdero de corrupción fronteriza deciden también dónde, cuándo y cómo se calientan las plazas. Y hay demasiados cárteles disputándose el mercado y eso se ha convertido en una piedra del patio trasero en el zapato del Tío Sam.

Ciudad Juárez es hoy un original laboratorio en la cadena de mando civil bilateral. Un experimento que está siendo vigilado, controlado y tripulado. Lo demás, my friend, es lo de menos… y en las formas se dijo el fondo:

Al diablo con la institución.

Por la mirilla

Eviel Pérez Magaña tuvo divertido evento ayer en Oaxaca acompañado de la jauría tricolor y Sor Beatriz, quien declaró muy modosita que las alianzas nos hacen los mandados y en Mérida datos duros arrojan una ventaja a la candidata priista Angélica Araujo sobre Beatriz Zavala. Comienza la accidentada ruta electoral rumbo al 4 de julio…

No hay comentarios: