jueves, 8 de abril de 2010

Detienen a líder campesino; dialogaba con Segob


De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona, coordinador de asesores de Gobernación, citó a Francisco Jiménez Pablo para dialogar en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la dependencia, donde fue aprehendido por ministeriales


María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Miércoles 07 de abril de 2010
23:39

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron este miércoles en el café La Habana de esta capital a Francisco Jiménez Pablo, líder del movimiento Campesino Regional independiente (MOCRI), mientras sostenía una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, varias horas después, que la detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en materia penal de Chiapas por privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

La orden de aprehensión se libró dentro de la causa penal 27/97, iniciada hace trece años contra el dirigente campesino, que de acuerdo con la Central Campesina Cardenista (CCC) acudió a una cita programada con funcionarios de la Segob para plantear diversas demandas agrarias.

De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona Carlón, coordinador de asesores del titular de la Segob, citó a Jiménez Pablo para dialogar no en sus oficinas, sino en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la Segob.

Una vez iniciada la reunión, agentes federales vestidos de civil montaron un operativo en torno al establecimiento y, de acuerdo con testigos, 12 de ellos ingresaron al lugar, cortaron cartucho y se llevaron a Jiménez Pablo en una camioneta Voyager verde, con placas de circulación 134SYS y una camioneta Lobo blanca con placas de Chiapas.

Este mismo miércoles fue ingresado en el penal federal de mediana seguridad de Tepic, "Noroeste", en cumplimiento de la orden de aprehensión.

Integrantes del MOCRI vienen en caravana desde Chiapas al Distrito Federal, a donde pretenden arribar el 10 de abril, aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, para exigir solución a sus demandas agrarias.

fml

No hay comentarios: