martes, 20 de abril de 2010

Demandarán ante Corte federal de EU a Norberto Rivera


Éric Barragán, presidente de la SNAP en México, anuncia que acudirán a una instancia donde se puede acusar por violaciones de derechos humanos con apego a tratados internacionales.

Mar, 20/04/2010 - 05:23

El cardenal mexicano fue acusado en 2007 en Los Ángeles, pero el caso no procedió por estar fuera de su jurisdición. ArchivoMéxico.- El cardenal Norberto Rivera Carrera será acusado nuevamente ante autoridades judiciales de Estados Unidos por violación de los derechos humanos con agravante de un joven que fue víctima de abuso sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar en la década de los 90, anunció Éric Barragán, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP) México.

Este caso, adelantó, es de un joven abusado sexualmente en el DF en los años en que Rivera Carrera se encontraba como arzobispo primado de la Arquidiócesis de México, a la que llegó el 26 de julio de 1995.

En esta ocasión, informó Barragán, la denuncia se presentará ante la corte federal de Estados Unidos, donde personas de otros países han denunciado por violaciones de derechos humanos —como genocidio— con apego a tratados internacionales a los que sus países se han adherido.

Recurren a esa corte porque no han encontrado justicia en sus países, como sucede en el caso del joven que en México no puede demandar porque el delito prescribió.

Se presentará ante las autoridades estadunidenses la violación de derechos humanos por abuso sexual con agravante, porque el cardenal Rivera Carrera conocía la situación del padre Nicolás Aguilar desde que estaba como obispo en Tehuacán, Puebla, y lo encubrió al cambiarlo primero de parroquia y enviarlo después a Los Angeles, y posteriormente al DF.

Este encubrimiento, indicó Barragán, permitió que se violaran los derechos humanos de las personas por la “inacción” del purpurado al “no proteger a los niños” y denunciar ante las autoridades civiles a Nicolás Aguilar.

La denuncia será entregada ante la corte federal estadunidense en sus oficinas de Los Angeles por Jeff Anderson, abogado del SNAP, quien actualmente litiga casos de ciudadanos estadunidenses contra curas pederastas y el Vaticano ante autoridades de EU.

El presidente del SNAP en México manifestó su confianza en que esta vez sí proceda la denuncia contra el cardenal, porque la acusación es por violación de los derechos humanos y con esta demanda, adelantó, se entregará la documentación que se tiene desde la década de los 80, cuando la jerarquía católica lo encubrió sólo por proteger la imagen de la Iglesia y no se tomó en cuenta el bienestar de la víctima.

Con esta demanda, puntualizó, se espera “abrir las puertas del desagüe” para que las personas afectadas asistan a denunciar los abusos sexuales de los sacerdotes, como se ha empezado a registrar en otros países.

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue acusado en 2007 por el joven Joaquín Aguilar ante la corte estatal de Los Angeles, California, por encubrimiento, tras haber cambiado de diócesis al entonces cura Nicolás Aguilar. Ese caso no prosperó y esa corte declaró que no tenía jurisdicción para juzgar a Rivera Carrera porque los hechos ocurrieron en México.

En julio de 2009, el Vaticano dio a conocer la revocación de las facultades sacerdotales de “uno de los violadores de niños más señalados”, Nicolás Aguilar, de Tehuacán, Puebla, y entonces consideró el SNAP que se dio validez y “quizás algún sentido de justicia para los más de 100 hombres y mujeres que fueron profundamente heridos durante décadas por los actos de Aguilar Rivera”.

Pero esta declaración no alivió la responsabilidad moral del constante rechazo público que promovió la jerarquía católica de Puebla, incluyendo al cardenal Norberto Rivera, no sólo de encubrir al violador, sino también de no actuar para proteger a su feligresía.

Una manera más fuerte de proteger a los niños, señaló Barragán, es asegurar que los pederastas sean encarcelados y no solamente destituidos. Aguilar Rivera sigue prófugo con orden de aprehensión vigente por violación de un menor.

- Claves

Responden al Vaticano

• Peter Isely, vocero de la SNAP en EU, ante la promesa del pontífice de llevar a la justicia a los pederastas, reclamó que durante cinco años de mandato sólo ha disciplinado a dos sacerdotes culpables.

• La red de víctimas remarcó que, hace algunos días, la AP encontró 30 casos probados, admitidos y creíbles de sacerdotes que, tras abusar de niños, habían sido enviados a otras naciones y viven ahora entre familias desprevenidas.

• Isely también recordó que, en 2006, el Dallas Morning News reportó que 200 clérigos acusados de pederastia también fueron reubicados por la Iglesia católica.

Eugenia Jiménez

No hay comentarios: