miércoles, 24 de marzo de 2010

Nadie explica, puro deslinde en Monterrey

El gobernador, el procurador y el titular de Seguridad Pública se echan la bolita.

Mié, 24/03/2010 - 05:07
Margarita Zavala encabezó el homenaje a los estudiantes asesinados. Foto: Raúl Palacios México.-

 El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo ayer que la Procuraduría General de la República le informó que se trataba de sicarios y no de estudiantes las dos personas que fallecieron fuera del Tecnológico de Monterrey, el viernes pasado, en un fuego cruzado entre militares y delincuentes.

Sin embargo, en entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño Bercherman, aseguró que no fue la PGR, sino el Ejército mexicano, el que había propagado dicha versión.

Ambos funcionarios hablaron al respecto, el mandatario con Carlos Loret de Mola, en Primero de Noticias, y el segundo con Carlos Puig, en entrevista radiofónica en Hoy por Hoy.

Treviño explicó que en una segunda instancia el gobernador Medina hizo la aclaración de que en el expediente que tiene la PGR “es donde obra por escrito, y hay un oficio donde dice el Ejército que son sicarios; en un principio sí habla directamente que es la PGR, pero inmediatamente dice que son constancias que obran dentro del expediente que tiene la PGR”.

En tanto, el procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza, afirmó que, en principio, el Ejército informó que había ocurrido un enfrentamiento a balazos con personas que huían de una persecución que habían iniciado los propios militares.

Entrevistado anoche para MILENIO Televisión por Ciro Gómez Leyva, el procurador dijo que el Ejército emitió un informe a la PGR, que fue a lo que se refirió el mandatario estatal, quien “estaba en lo correcto también”, porque el informe oficial que obra en una averiguación corresponde directamente a la PGR.

Si nos vamos a la información policiaca, que fue dos o tres horas después del evento, dijo, “efectivamente, fue el Ejército; si nos vamos a la información jurídica, que es lo que forma la averiguación previa, que está dentro de un expediente que está manejando el ministerio público federal, fue la PGR”.

El titular de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño, refirió que los hechos ocurrieron a las 0:45 horas y la autoridad local ingresó hasta las 4:00, y se supo que se trataba de estudiantes hasta que los reconocieron padres de alumnos del propio Tecnológico.

Recordó que el jueves al medio día se dio el primer bloqueo vial por parte de los “pandilleros” en la carretera a Reynosa, y luego de tener conocimiento de ello se trasladaron ahí fuerzas policiacas estatales y municipales.

Treviño Bercherman explicó que esta acción de pandilleros, “porque no eran más que pandilleros, según los informes que tenemos, no duraron tres minutos, dos minutos en lo que fue el evento, estas personas llegaban, supongo que es la persona que iba circulando”, le quitaron el vehículo, el cual atravesaron en la calle, quitaron las llaves e inmediatamente huyeron.

Dijo que esos bloqueos constituyen una estrategia de “la delincuencia organizada” con una doble función, para evitar que las fuerzas federales o estatales acudan en auxilio de alguna otra autoridad que se enfrenta a algún problema y provocar molestia en la ciudadanía, precisamente para que se inconforme con la autoridad.

Destacó que justo lo que hace el gobernador Rodrigo Medina es insistir a la población en que entienda la situación, en el sentido de que “lo que está buscando la delincuencia organizada en cuanto a tatar de que exista desconfianza”.

No hay comentarios: