martes, 30 de marzo de 2010

Los encantos del político

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
30 de marzo de 2010

Patylu (Patricia Sirvent), la prometida del presidente nacional del PAN, brincó muy pronto a las portadas de dos de las más populares “revistas del corazón” del país: Quién, del grupo Expansión, y Hola! México, versión de la publicación española. En ambas habla sobre cómo conoció a César Nava, los encantos del político y cómo la enamoró “en tres semanas”. Cuenta, por supuesto, sobre sí misma y sobre sus propias aspiraciones. El dato que no es público es si alguna de estas revistas pagó a la cantante por la exclusiva, algo que no asombraría, pues es uso y costumbre en las publicaciones de espectáculos y vida social atraer personajes por medio de ofrecimientos económicos. Por cierto, y hablando de mujeres panistas y publicaciones, Poder y Negocios de Editorial Televisa da su portada a Patricia Flores, titular de la oficina de la Presidencia de la República. El perfil da cuenta de su influencia en la vida nacional; la manera en la que llegó a estar en un puesto tan alto, y cómo su voz se deja escuchar hasta el último rincón del país. También informa, en un apartado que se llama “El nepotismo”, que sus cuatro hermanas y su mamá tienen puestos en la administración de su jefe, el presidente Felipe Calderón. Laureana es primera secretaria del consulado de México en Houstin. Martha Emilia es la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea está en la Comisión Federal de Electricidad. Aidé es administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia es delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y, bueno, su tío Rodolfo Elizondo, como se sabe, acaba de dejar la secretaría de Turismo y ahora organiza, también para Los Pinos, una cumbre ambientalista. Eso dice la publicación Poder y Negocios.

Senadores de PAN, PRI y PRD discuten sanciones para los medios de comunicación, que incluyen sacar del aire a tele, y sacar de circulación a los impresos. Hay dos iniciativas: en una se busca obligar la figura del defensor de los lectores, radioescuchas o televidentes, y que los columnistas y articulistas atiendan “aclaraciones de personas que se sientan agraviadas” por ellos. El autor de esta propuesta es Jesús Murillo Karam. En otra, los senadores Arturo Núñez, Pablo Gómez y Tomás Torres piden que cuando no se abra espacio al derecho de réplica, se suspendan transmisiones en tele y radio, y se embargue los impresos hasta por 15 días. Falta una tercera iniciativa: la que garantice en México que la transparencia sea real y no discrecional; que obligue a los políticos y sus familias (como sucede en una democracia moderna), lo mismo que a los tres niveles de gobierno y a los tres Poderes, a transparentar sus gastos. Así se reducirá el margen para que los medios tomen información errónea, o recurran a fuentes extraoficiales.


Apunte final: Miguel de la Madrid hizo declaraciones ayer; otra vez sobre el narco, otra vez sobre un ex presidente. Pero esta vez fue contra Vicente Fox, para que no lo obliguen a retractarse.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo