jueves, 11 de marzo de 2010

En San Lázaro, Nava y Paredes desatan una batalla campal


Ambos líderes partidistas aceptaron someterse al polígrafo para determinar quién dice la verdad sobre el pacto contra las alianzas; el también diputado blanquiazul anuncia que ya no solicitará licencia.

México.- El presidente nacional del PAN, César Nava, retó ayer a un debate público a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre el acuerdo antialianzas firmado a fines de octubre del año pasado.

Acusó desde la tribuna de la Cámara de Diputados a los priistas de haber aceptado aprobar el presupuesto a cambio de que el PAN no realizara alianzas en el Estado de México.

Reiteró que fue Peña Nieto quien exigió que el tema presupuestal no quedara escrito en el acuerdo y que él aceptó “sobre la base de la buena fe y el honor”.

Paredes insistió en que el acuerdo antialianzas no incluía la aprobación del presupuesto , en tanto Nava aseguró que el coordinador priista en San Lázaro, Francisco Rojas, reconoció ante los medios de comunicación el intercambio.

Durante el desarrollo de la sesión, tanto Nava como Paredes se dijeron dispuestos a someterse a la prue-
ba del polígrafo para determinar quién dice la verdad en este asunto.

El panista señaló también que si la intención de revelar el acuerdo tuvo como fin “que se atara o imposibilitara formar una alianza, le tengo malas noticias: la posibilidad de una alianza está viva”.

Adelantó que luego del clima de confrontación entre su partido y el PRI en San Lázaro, se abstendrá de pedir licencia como diputado.

Ayer, sin que el tema de las alianzas estuviera en el orden del día, el dirigente panista subió a la tribuna para responder a la líder priista, Beatriz Paredes, quien el martes pasado negó que el acuerdo incluyera la aprobación del presupuesto para este año.

“El PRI en ese acuerdo se obligó a aprobar la Ley de Ingresos en el Senado en los términos aprobados originalmente en la Cámara de Diputados”, señaló Nava.

Paredes consideró que se intenta tender una cortina de humo para reposicionar a Nava como dirigente de su partido, y deslindó al gobernador Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la firma del acuerdo.

“Rechazo categóricamente que se pretenda involucrar a cualquier autoridad estatal en el comportamiento de la presidenta de un partido político. El Estado de México es importante para el PRI no sólo por sus personalidades, a las que respetamos, sino porque representa el padrón electoral más grande de nuestro país”, sostuvo

Comisión investigadora

La discusión, que se prolongó por unas cinco horas, estuvo llena de críticas y descalificaciones de parte de legisladores del PRI y del PAN.

El diputado priista Rubén Moreira llamó “espurio” al presidente Felipe Calderón y dijo que el tricolor buscará alianzas para lograr un nuevo proyecto de nación.

Alfonso Navarrete Prida dijo que la bancada del PRI “en este momento no reconoce interlocución alguna de parte del presidente de Acción Nacional”.

No obstante, Francisco Rojas aclaró que los señalamientos contra el mandatario son una postura personal de los legisladores.

Al término de la sesión, la bancada priista propuso a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades cometidas en Pemex durante la gestión de César Nava como abogado general de la paraestatal, denunciadas en el libro Camisas azules, manos negras.

- Claves

El PRD, tranquilo

• Durante el debate entre PRI y PAN en San Lázaro, diputados del PRD solicitaron dejar atrás la confrontación y dar por terminado el tema.

• Antes de iniciar la sesión, Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva, pidió a esos partidos dar la vuelta a la página en este tema.

• Armando Ríos Piter consideró que los legisladores dan muy mal mensaje a la nación y “este debate debería de darse por terminado, pues el costo político ya está perfectamente claro frente a la gente”.

Daniel Venegas y Fernando Damián

No hay comentarios: