lunes, 8 de marzo de 2010

Astillero


Bastardos sin gloria
Felipe, en el cine mudo
Fox se escribe epitafio
Uno más una
Julio Hernández López


Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón. Concurrentes en esa cinta de altísimo presupuesto lo fueron el representante legal de la Casa 2012, Luis Miranda, secretario de gobierno del estado de México, más el cándido niño abusado Cesarín Nava (al que los malos chicuelos tricolores “obligaron” a hacer cosas malas que él no quería), y la mandona Beatriz que se ha revelado como productora ejecutiva de la telenovela mexiquense en curso. El yunquista niño abusado, por cierto, recorre ahora los foros mediáticos exigiendo a los Macieles tricolores que reconozcan que son malos y lo engañaron, lo usaron y ahora lo tiran al basurero de las vergüenzas máximas que en política son por ingenuidad, suave término éste. Que no sean gachos ni mala onda, pide, que reconozcan que sí habían pactado lo que ni siquiera está en el famoso convenio: Nava. Nada.
El churro político del año ha provocado reacciones diversas en el mundillo del (lamentable) espectáculo: para empezar, el charro sonorense llamado Manlio aprovechó la oportunidad para sacar la pistola del futuro y disparar a su adversario puntero, el catrín antes mencionado, Henry Peña. El norteño bravío de largo historial cree llegado el momento de ajustar cuentas con el envanecido sobrino del malvado cacique Arturo Montiel y califica de deshonestos esos pactos (en especial, obviamente, porque son firmados y se hacen públicos), y ya encarrerado se lanza en esa misma suerte contra la tlaxcalteca que ayer mismo se resistía a seguir hablando del tema, creyendo que puede darle “carpetazo” a un asunto que aún seguirá en marquesinas un buen rato.
El vocero extraoficial del vengador Beltrones se llama Carlos Navarrete y ayer se lanzó en una ceremonia oficial michoacana contra el mismo gobernador involucrado en el tianguis de Bucareli, Alma en Pena Nieto, y contra el facilitador designado, Fer Gómez-Mont que pica y pica piedra tratando de que alguien le crea que sigue siendo “interlocutor válido” ante partidos y congreso, aferrado al estilo Molinar Horcasitas-ABC al truco defensor del hueso que se intitula “No renunciaré”. Felipe el Tardío (las malas noticias del reino le llegan meses después) sigue consolidado como el rey de las películas mudas: no dice nada y si lo dice nadie le entiende y si le entiende se da cuenta de que nada realmente dice; él, finalmente, como en película clásica de terror, trata de acogerse al principio de que “Nada sabe, nada supo” de las tétricas alianzas famosas.
Un actor del pasado reciente cree llegada la oportunidad de rebibir Lauras, perdón, revivir lauros: el ranchero Chente se aparece para ofrecer otras más de sus famosas Foxeadas. Ayer dijo, a instancias de su asociada casa de apuestas Xóchitl (con inversiones importantes hoy en Hidalgo) que él sí hizo acuerdos con el PRI cuando era presidente, pero que eran a cambio de nada y que finalmente ni se los cumplieron. Dado que hasta la electricidad se habría ido de la sala de cine ante tales enigmas políticos, Chente demostró tablas y aprovechó para informar que este martes el Centro Fox realizará un simulacro infantil denominado Presidente por un día (¿que no fue así de verdad entre 2000 y 2006?) y, colocándose ante un espejo para justificar ese ejercicio de empoderamiento precoz y fugaz entre niños, pronunció una frase que muy bien quedaría en su epitafio: “Cuántos presidentes tan ignorantes ha habido que dicen que tienen título pero al final son pura paja”.
En la Catedral Metropolitana también continuaron los preparativos para el rodaje de Los neocristeros contra el Santo relajo de los matrimonios gay. El primer actor, Norberto Cardenal, hizo que uno de sus representantes artísticos, el semanario Desde la fe, se lanzara contra la compañía GobDeEfe Films a causa de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar menores de edad. Mediante su oficina de prensa, Cardenal pasó a sacro cuchillo algunos programas ebrardistas como los constantes actos y espectáculos montados en el Zócalo (que, en realidad, no debería ser sino caja de resonancia de campanadas y rosarios), las novedades bicicleteras en que recientemente se ha montado el jefe de gobierno que sabe que si deja de pedalear se cae, y la adopción del lema “Ciudad en movimiento” que a Su Excelencia Norberto no le gusta.
Nor Berto que ayer hubo de cumplir su rutina religiosa en Catedral entre gritos del exterior relacionados con quién sabe qué cosa de un señor Maciel que a su vez eran contradichas por seguidores de la ortodoxia católica que defendían al caudillo nacional católico de las implicaciones que algunos le hacían en esos asuntos de pederastia en grado de protección. La polarización tuvo también momentos innovadores en Internet, donde se estrenó la página www.unomasuna.mx, que no es la variación femenina de un diario que décadas atrás muy afamado fue, sino un espacio para organizar acciones en defensa de que el matrimonio sea de uno con una y no de uno más uno o una más una.
Astillas
Abajo las cosas siguen peor. Más allá del Óscar, los discursos de Calderón y los enredos de las alianzas, las reformas (entre ellas la política) y las elecciones, el norte sigue hirviendo, la gente sufre más en lo económico y los aires de desesperanza se multiplican... Leído ayer en twitter: El César a la tragicomedia azul del año: (Nava)tar... Y, mientras la “izquierda” que cree que la noche es DIA sigue sin aprovechar la coyuntura para zafarse de las alianzas envenenadas, ¡hasta mañana, con el PRD buscando en Sinaloa que el todavía priísta Malova sea candidato a gobernador “de oposición”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: