jueves, 4 de marzo de 2010

Astillero


Buenos muchachos
Carnaval de cinismos
Los mochavotos
Votar en otro estado
Julio Hernández López



Hundidos en el lodazal que como hábitat electoral les diseñó la casa de pragmáticas modas denominada Los Pantanos (antes, Los Pinos), Cesarín Nava y el buen muchacho Mike Yunes (como sacado de Goodfellas, la gran película de Scorsese) se toparon con una renuncia previsible que los exhibió de enfangado cuerpo entero: Gerardo Buganza prefirió irse a tomar café político a otro lado y renunció al PAN mediante una carta en la que somete a juicio las pretensiones utilitaristas de quienes creen que pueden vencer a un adversario utilizando sus sobras y aparentando que son propias. En términos que perfectamente pueden aplicarse a los afanes aliancísticos perreánicos hoy tan en vergonzosa boga, Buganza señala en un párrafo: “El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN”.
Veracruz convertido en carnaval de cinismo y en concurso de despilfarro de dinero público (el federal, con todo su chISSSTE, contra lo que haya quedado de las arcas siempre saqueadas del Fidel rojo de desvergüenza). Allí, con desparpajo, el antiguo golpeador del panismo y de toda oposición al PRI, el pilluelo saltarín que pasó del tricolor al regazo de la Gran Ganadora 2010, Elba Esther Gordillo, el impresentable Mike Yunes (nada que ver con los respetables personajes creados por El Fisgón: el sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol) se permitió decir sin ardores faciales: “Ganar las elecciones de Veracruz es más que un reto electoral, es un asunto de ética política y de moral pública”. Y, para demostrar que es capaz de hablar de la soga del ISSSTE en el país de los ahorcados, se condolió de que, por ejemplo, “en estos momentos un niño puede estar muriendo por falta de atención médica”.
Por cierto, en La Jornada San Luis se publicó ayer la denuncia hecha por los dirigentes panistas en esa entidad de que “enganchadores” pasaron por la Huasteca potosina del 18 de noviembre del año pasado al 15 de febrero del presente para comprar datos y firmas que permitan enlistar a habitantes de SLP como votantes en Veracruz a favor de los candidatos que impulse Fidel Herrera. En un video, Basilio Ignacio Hernández, habitante de la comunidad de La Herradura, del municipio de Xilitla, explica que él mismo participó en el ofrecimiento de mil pesos, una despensa y paquetes de material de construcción a cada huasteco potosino que aceptara darse de alta en el registro electoral veracruzano.
“Yo creo que fueron entre 4 y 5 mil” las personas que participaron en ese proceso, dijo, y precisó que el responsable del operativo es David Hernández Martínez, del municipio potosino de Axtla de Terrazas, “pero el mero mero se llama Teodolo Martínez Vergara, de Huejutla”. Aseguró que aún no concluye el operativo, pues al recoger la credencial recibirán 500 pesos y otros 500 más por votar a favor de los candidatos de Fidel Herrera. En esa estrategia de compra de empadronamientos de estados vecinos puede estar la clave de las “sorpresivas” victorias electorales de candidatos que parecían tener pocas posibilidades de éxito, como Fernando Toranzo en el estado de San Luis Potosí y Victoria Labastida en la capital. La Federación de Gobernadores Peñanietistas habría invertido carretadas de dinero en un gran fraude (migrantes electorales, espaldas mojadas para empadronar) frente al que la inexperiencia y torpeza del calderonismo no pudo decir ni pío.
En esa misma frecuencia, Quique Gaviotón sigue su marcha nupcial con la candidatura presidencial e invoca altos valores éticos y políticos en la firma de un contrato de bajo mundo en el que secuestradores de la voluntad cívica votante negocian términos de mutua conveniencia mutiladora (los mochavotos): “Las muestras de voluntad siempre se busca que queden constancia y testimonio de ello”, explicó evasivamente el gobernador del Estado de la Presidencia de México (presiquenses, su presunto gentilicio) y mencionó que había un “clima de mayor armonía” cuando se estamparon firmas en el texto en que los capos electorales se comprometían a no hacer alianzas perreánicas en la tierra del máximo precandidato presidencial a la hora en que éste decidiera su sucesión estatal. Quique se mueve, por lo demás, con aires de tanto poder guaruresco que ayer fue maltratada una decena de estudiantes que se habían colocado a la salida del recinto en que rendía su primer informe el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, acompañado de Peña Nieto. Los jóvenes fueron empujados, golpeados y amenazados por personas que presuntamente cuidan el “orden” en las giras presidenciales, perdón, en las giras del divo 2012.
Astillas
No debería enredarse tanto el proceso hidalguense de postulación de un candidato perreánico a la gubernatura. Xóchitl Gálvez defiende el camino de las encuestas de opinión hechas por cualquier casa “respetable y seria” y los senadores aliados José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza buscan que la decisión pase por ciertas condiciones que en realidad buscan excluir a la foxista puntera. La solución puede ser simple: que se decida mediante apuestas correspondientes a próximos partidos de futbol y que los perdedores tengan derecho a maldecir cuanto quieran... El video fue puesto en Youtube en febrero de 2008, así es que a partir de ayer necesita fuertes actualizaciones: http://bit.ly/96Io2V es una canción de despedida a Marcial Maciel de parte de algunas de sus víctimas... Y mientras los mexicanos, tomando en cuenta cómo se maneja el país, se burlan del asombro que ha causado que un niño dirigiera tráfico aéreo en Nueva York, ¡hasta mañana, en esta columna que ve temblar en otros lugares y se pregunta si aquí ya nos hemos hincado preventivamente!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: