miércoles, 3 de febrero de 2010

Severo golpe contra los pensionados

Dinero

Los obligan a pagar ISR

Teletón en Catemaco

Enrique Galván Ochoa
No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento. El atraco afecta a los retirados cuya pensión es mayor a nueve salarios mínimos mensuales. El siguiente mensaje ilustra la situación: “Recurro a ustedes con el fin de manifestar mi dolida queja ante lo que llamo una perla más en el collar de Calderón. El suscrito es jubilado por el Seguro Social. Hoy día 2 de febrero, al cobrar la pensión, me encuentro con un descuento que, al investigar (o protestar) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, me informan que fue ordenado por decreto presidencial. Se refieren a un cambio en el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que ahora afectará a los pensionados. Jamás nos avisaron que esto ocurriría. Le llamo perla del collar dado que, como toda la población, nos hemos visto afectados por la inseguridad, la corrupción y la impunidad (y aquí le paro, mas no por falta de cartuchos). Y ahora el gobierno federal se va sobre un sector vulnerable, no organizado, y seguramente cree que no protestará: el de los jubilados.

José Luis Monroy López/Distrito Federal

Actuaron en la oscuridad

La Ley de Ingresos de la Federación fue el último dictamen de ocho que integraron el paquete fiscal para el año 2010. Entre los cambios más relevantes incluye un aumento al IVA, ahora es de 16%; al ISR, que hoy es de 30%, y la creación de un impuesto de 3% a las telecomunicaciones. Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Luis Videgaray, representante de los intereses del gobernador Peña Nieto, introdujeron sigilosamente algunos cambios cuyos efectos se ven hoy, como incluir las pensiones en el esquema del ISR. Sin duda lo hicieron a sabiendas de que violaban la Constitución, ya que el impuesto se aplicaría retroactivamente afectando derechos adquiridos. Enseguida, otro de los centenares de mensajes que recibí ayer de diversas partes de la República.

‘Ladrones con fuero’

“Fui al IMSS a preguntar el motivo de la reducción de mi pensión y me informan que a partir de este año los señores diputados legislaron para que los pensionados que perciban más de nueve salarios mínimos paguen el ISR. Parece ser que estos ladrones con fuero creen que tener una pensión mayor es de potentados. Se les olvida que para percibir una pensión digna hay que trabajar más de 40 años. Y digo trabajar, no como ellos, que siempre han sido unos mantenidos.”

Mario Treviño/El Mante

¿A dónde irá el dinero?

Como he comentado antes, este año hay elecciones de gobernador en 12 estados de la República y los partidos políticos necesitan mucho dinero para sus campañas. Los 3 mil millones de pesos que recibirán del IFE no les será suficiente. El lunes publiqué cuánto le toca a cada uno. Serán el preámbulo de la presidencial, en que se pondrá en juego el gran botín. Así que nada los ha detenido para sacar dinero del bolsillo de la gente. ¿Pueden hacer algo los pensionados para defenderse? Creo que sí. Está violentándose la Constitución en su perjuicio, al aplicarse retroactivamente una medida fiscal. El procedimiento –a reserva de que lo consulten con abogados– es presentar una demanda en el Tribunal Fiscal de la Federación contra la Secretaría de Hacienda o la dependencia que esté ejecutando el cobro.
Los intocables

No quisiera avivar su indignación, estimados amigos, pero recibo información en el sentido de que no serán afectadas las pensiones de los ex presidentes y los picudos, como el jubilado más joven del planeta, José Angel Gurría, y el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz. Si entendí bien, primero recibieron un aumento especial que amortiguó el gravamen.

Velitas

Todavía no acababa de apagar la última de las 70 velitas del pastel de cumpleaños cuando Carlos Slim recibió una noticia desagradable. Ha andado muy enfiestado. Una foto lo muestra acompañado por Lucerito y Adela Micha, y ataviado con un colorido collar de flores estilo hawaiano. La Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– declaró a Telcel “como agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final”. La declaratoria establece que Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano. No la declara monopolio, tampoco la multa, pero el fallo tendrá repercusiones. Agrega: “Corresponde ahora a la Cofetel determinar si se le deben imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información”. La señora Marta y Fox entregaron la Cofetel al ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna, de oscuros antecedentes en aquella frontera, con la instrucción de defender a los monopolios. Sólo que en aquellos años no previeron la fiera competencia que surgiría entre los dos gigantes, las empresas de Slim y Azcárraga. Como muchos funcionarios, Osuna ha optado por inclinarse ante la televisora.

@Vox Populi

Asunto: Teletón en Catemaco

El Torito Silva –miembro del club de futbol América– sufrió un asalto (hecho lamentable y condenable), pero temo que el suceso dará como resultado que los medios dejarán de lado el asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez para centrarse en la nota de una nalga perforada. Televisa va a desviar la información, nos va a centrar en los dolores del americanismo.

Iván Virgilio Galicia/Texcoco

R: ¿Qué no es la misma parte del cuerpo donde Alejandra Guzmán sufrió otro atentado por obra y desgracia de un tratamiento de belleza? Y luego vino lo de Cabañas. Urge que Emilio III organice un Teletón en Catemaco para que los brujos les hagan una limpia profunda.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: