miércoles, 10 de febrero de 2010

Senadores reprochan a Galván entrometerse en política


Los partidos de oposición en el Senado recriminan al secretario de la Defensa Nacional entrometerse en la agenda política, pues argumentan que su función es garantizar la seguridad nacional


Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de febrero de 2010
19:09



Los partidos de oposición en el Senado (PRD-PT) recriminaron al secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entrometerse en la agenda política, pues su función es garantizar la seguridad nacional y no defender la reforma política que impulsa el gobierno federal.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, presentará durante la sesión de mañana, un extrañamiento por el discurso del general Galván.

"A él no le corresponde ni legislar ni aprobar o desaprobar esta reforma. No quiero pensar que sea un aviso previo, una antesala de anuncios más duros en el futuro próximo de suspensión de garantías individuales", dijo.

El senador consideró que el llamado que hizo Galván a los partidos "es grave y preocupante" porque encapsula una "advertencia, que suena o se ponen de acuerdo o entramos nosotros".

Y "si fuera del pendenciero de Bucareli (secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) --- agregó-- no tengo ningún problema; esa es su función, pero que lo diga el secretario de Defensa Nacional tiene más peso; no puede pasar desapercibido".

Arturo Núñez, senador del PRD, rechazó la actuación de Galván porque, resaltó, "por simple prudencia" un general no aborda el tema político.

"El Congreso tiene su propia dinámica, sus propios ritmos. Muy pronto entraremos en la materia, pero al ritmo del Senado no de una recomendación externa", lanzó.

En contraste, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública (PAN), Felipe González, resumió el discurso de Galván como "un llamado enérgico de atención de que hay quienes no hacen lo que les toca".

vrs /fml

No hay comentarios: