miércoles, 10 de febrero de 2010

Ofrece SG apoyo a Edomex y Michoacán para resolver contingencia por las lluvias... ¿Y en el D.F. no llovió?

Acuerdan partidos privilegiar consensos para prevenir desastres

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, Angélica Enciso, Emir Olivares y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 39
El secretario de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal está dispuesto a establecer una coordinación con las administraciones de Michoacán y el estado de México para resolver la contingencia natural que afrontan dichas entidades. Destacó que se ha aprendido a simplificar los trámites para la entrega de recursos a damnificados por desastres naturales y “aliviar los dolores y sufrimientos”.

Al participar en la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil en la Cámara de Diputados, los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que los partidos deben privilegiar los acuerdos en materia legislativa para evitar riesgos por inundaciones, como las que afectaron a la ciudad de México y su zona metropolitana.

En el acto, donde el PRD entregó a Gómez Mont un ejemplar de la Constitución Ilustrada –edición infantil–, para que se la dé a Felipe Calderón, a fin de que “vea que está en un error” respecto a que el matrimonio debe ser sólo entre hombre y mujer, Francisco Rojas (PRI) dijo que las inundaciones ocasionadas por las lluvias recientes muestran las fallas de los mecanismos de prevención y protección civil, que no han sido asumidas a fondo en la sociedad y “en algunos casos tampoco entre autoridades, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo”.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuestionó que la corrupción, el uso político partidista y el intento de quitar a los que menos tienen son algunos de los actos más concurrentes en los momentos de desastre, y “es eso lo que se debe de evitar mediante una agenda legislativa.

“Es una tarea que requiere una visión integral; por ello convoco y comprometo al PAN a que hagamos una revisión integral de la legislación en materia de protección civil, de prevención y de atención cuando suceden estos desastres naturales”, declaró.
A su vez, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) consideró que la falta de planeación de desarrollo urbano ha generado una situación que afecta la seguridad nacional, por lo que dijo que el Ejecutivo debe replantear sus estrategias de protección civil.

Chalco, hundimiento

La operación de 14 pozos construidos en los años 80, denominado Sistema Mixquic-Santa Catarina, en la planicie de Chalco, provocó una depresión topográfica de la región que genera hundimientos de 40 centímetros al año, por lo que en 2020 el Valle de Chalco registrará un hundimiento hasta de 19 metros, lo que incrementará el riesgo para los habitantes de la zona y mayores inundaciones en temporadas de lluvias, señala un estudio del Centro de Geociencias de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro.

Marcos Adrián Ortega, especialista de dicho centro, explicó que el hundimiento de la zona se presenta por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, lo que también ha dado paso a la formación de un nuevo lago, derivado de la acumulación de agua superficial, que en 2010 se ubica 15 metros por debajo del nivel original del terreno que se conservaba en la década de los 60.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ha dado 3 mil 263 consultas médicas a damnificados por las inundaciones en el Distrito Federal, estado de México y Michoacán, así como 152 consultas a embarazadas y seis intervenciones sicológicas para el manejo de crisis postrauma.

El obispo del Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, llamó a la solidaridad con los pobladores de esta zona afectada por las lluvias y ofreció albergue en templos del área a quienes lo requieran.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el jueves por la noche empezará en el valle de México un potencial de lluvias que se podrían prolongar hasta el sábado.

No hay comentarios: