lunes, 22 de febrero de 2010

La decadencia de la PANdilla


• Una historia jarocha
• Autoritarismo azul…
Lo único que necesita el despotismo, mi estimado, es el miedo. Comienza la semana con señales de la decadencia y el retroceso como graves síntomas en el interior de Acción Nacional. El partido en el poder (del no poder) está siendo tripulado para someterse a los caprichos y pretensiones de una PANdilla encabezada por Felipe Calderón. Los recientes botones protagonizados por legisladores azules, my friend, han mostrado ese rostro de intolerancia que hiede en Los Pinos.
El caso de Lía Limón, quien salió a defender la pluralidad negándose a firmar la petición de la PANdilla local para presentar su inconstitucionalidad, y Manuel Clouthier declarando su abierto desacuerdo en la estrategia de la mal llamada guerra contra el organizado crimen en su natal Sinaloa, desencadenaron una andanada de acciones y medidas por parte de la dirigencia blanquiazul, que han sido empujadas por Calderón y sugymboree (con minúsculas), violando el artículo constitucional que claramente señala que los legisladores son intocables por las opiniones que manifiesten.
Nada de esto llama la atención si le suma que César Nava, plegándose al interés presidencial de golpear y destruir las voces que disienten de la mano (limpia, of course) autoritaria, acredita transgresiones a las reglas de su partido, como lo es la farsa de la militancia activa del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, quien en su reciente desplante montó su comedia de la renuncia a Acción Nacional.
Sin embargo, nada como la reciente joyita para entronizar a Miguel Ángel Yunes como candidato a Veracruz. Así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?
Turns out que en la sesión del pasado jueves en el búnker, perdón, kínder panista, donde se votó Veracruz con su terna entre el Bueno de JuanGerardo Buganza y el titular del ISSSTE con licencia por medio del voto secreto, o sea, la línea presidencial, se impuso a Yunes. El atractivo quid fue que Manuel Espino le solicitó a César Nava hacer uso de la palabra para ponerle algunos puntos sobre las íes al dedazo de Felipe. ¿El resultado?
Chingón:
El mayoriteo, la censura, las presiones, los amagos y el sello que distingue a Felipe y su PANdilla de súbditos, que operan el partido como si fuera un juguete de estimulación temprana y como su franquicia particular de intereses.
Espino, conocido por disentir de las formas y el fondo en los manejos políticos de Acción Nacional, les platicaría a los 52 miembros del CEN panista la historia donde el entonces candidato Felipe Calderón le solicitó al entonces presidente del partido, Manuel Espino, que lo ayudara a evitar que Miguel Ángel Yunes, ficha de Elba Esther Gordillo, tuviera fuero azul.
El sólido argumento del candidato Calderón era que Yunes se había caracterizado por haber perseguido, acosado y hostigado a los panistas veracruzanos en su paso por el gobierno de Patricio Chirinos, y ese escalofriante hecho no podía olvidarse ni darle borrón y cuenta nueva con todo y que Gordillo condicionaba su apoyo a cambio de posiciones en el Legislativo. El tema ameritó la operación del presidente Vicente Fox,my friend, cerrando la pinza con Manuel Espino y evitando darle fuero azul a Yunes remitiéndolo al organigrama de la SSPF, entonces a cargo de Ramón Martín Huerta. ¿Estamos?
Calderón le manejó a Gordillo que Espino no quería a Yunes en el Congreso, para así mantener un leverageen las negociaciones del haiga sido como haiga sido del 2006. La curiosita historia no tiene desperdicio, yEspino quiso ponerla sobre la mesa antes de la votación del jueves pasado. Es decir, antes de que se obedeciera la línea presidencial de imponer a Yunes como candidato de la PANdilla a Veracruz.
La simpática pregunta que asalta a varios panistas es ¿por qué Calderón, como consejero del blanquiazul, no explica hoy su cambio de postura...? En una de ésas hasta podrían invitar a Vicente Fox a que ratifique este sugestivo capítulo.
Sobre todo ahora que el vapuleado partido no encuentra su brújula, pierde estabilidad, contrapesos, libertad y principios. Hoy que está sumido en una de sus peores crisis tomando en cuenta que desde Los Pinos tiraron línea este sábado a los delegados federales, funcionarios municipales, precandidatos a municipios y diputados locales con la orden de alinearse en torno a la candidatura de Miguel Ángel Yunes... so pena de engrosar las filas del desempleo.
Estimulante, ¿no le parece...?
Éste, my friend, es el último brochazo del autoritario, implacable y tirano cuadro del PAN que ha pintadoFelipe Calderón.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: