martes, 23 de febrero de 2010

Ching… en el PAN


Francisco Rodríguez

Índice Político

Durante los últimos tres años, usted ha leído aquí que Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal opositor a la fallida administración de Felipe Calderón. La situación, empero, ha cambiado.

AMLO ha sido relegado hoy a un segundo lugar por el propio Felipe Calderón.

Enemigo de sí mismo, el ocupante de Los Pinos traiciona todo lo que haya que traicionar. Hasta a sí mismo. A lo que don Luis, su padre, le inculcara. A los postulados de su partido, el PAN, al que sólo usó para asaltar el poder. A aquellos con quienes llega a establecer acuerdos mínimos de gobernabilidad…

Justo ahí está el meollo de la crisis panista, involuntariamente inducida por el michoacano.

“Dicen que es pragmatismo, pero a mí se me hace que son chingaderas”, me ha dicho apenas un viejo militante del blanquiazul quien, como muchos otros, ha criticado que ya en dos ocasiones Calderón les haya impuesto un dirigente partidista formal, Germán Martínez, primero, y ahora César Nava, con resultados que dejan mucho que desear. Lo que es fallido, produce resultados fallidos.

Involuntariamente, también, quienes de dientes para afuera dicen estar alineados con Calderón, muestran la precariedad del mismo. Ahí está, como ejemplo reciente, el burócrata Julio Castellanos quien ha pedido la curul al sinaloense Manuel Clouthier, porque la necesita “para apoyar al Presidente (sic)”.

¿Tan débil lo ve el segundo de a bordo de Josefina Vázquez Mota –lo fue en el manejo de los muchos dineros de la SEP, lo es ahora en la coordinación de la bancada diputadil panista—, que requiere de un espacio legislativo para dar soporte a quien, a las malas o “haiga sido como haiga sido” trepó a La Silla?

El pragmatismo o “las chingaderas” han convertido a priístas en candidatos del PAN a gubernaturas. El duranguense, por ejemplo, quien de la noche a la mañana cambió la piel tricolor por una blanquiazul en la que se le nota incómodo. O, en el caso de Veracruz, donde apenas Calderón y, sobremanera, su cónyuge Margarita Zavala han relegado al panismo de siempre por otro que es impostado.

El de Miguel Ángel Yunes es todo un caso. Rabioso antipanista, cuando dirigió al Comité Estatal del PRI –al que llevó a la más estrepitosa derrota en los comicios municipales de 1997—, hoy es impuesto por el dedazo de la esposa de Calderón.

Entonces (07 de agosto de 1997) Yunes, padre del alcalde panista de Boca del Río, declaraba a los medios que combatiría los vicios del PAN: el dedazo y el nepotismo. Dos “vicios” de los que ahora se beneficia.

Mientras, los veracruzanos panistas de a de veras, Gerardo Buganza, Juan Bueno, el subsecretario Rementería deshojan la margarita: apoyan o no apoyan la imposición de Margarita.

Trasciende, así las cosas, que el gobernador de Guanajuato –el formal, Juan Manuel Oliva; don Elías Villegas, es el real— fue enviado este último fin de semana a Veracruz a intentar cicatrizar las heridas de Buganza.

No es la primera vez que los guanajuatenses incursionan en tierras jarochas. También en 1997 se allegaron a esas tierras que baña el Golfo para combatir precisamente a Yunes, quien entonces (19 de septiembre) dijo: “Yo creo que nosotros podríamos enseñar a los guanajuatenses a hacer política… a mí me parece que es una expresión de desprecio a los políticos veracruzanos. Yo no creo que ningún político de Guanajuato, del Partido Acción Nacional o de cualquier partido, nos pueda enseñar. Cada uno de los municipios de Veracruz tiene una forma de ser distinta, una estrategia distinta, yo no creo que alguien que venga de Guanajuato, por ejemplo, conozca la distinta idiosincrasia, forma de ser. La forma de actuar de un político de Córdoba, un político de Orizaba, por ejemplo, son radicalmente distintas. Creo que cada partido tiene sus estrategias, pero yo prefiero a los veracruzanos que a los guanajuatenses”.

Incongruencias. Pragmatismo. ¿Chingaderas?

De ahí la crisis que vive el PAN. Y el porqué Calderón es el principal opositor de Calderón.

Índice Flamígero: En Veracruz, por cierto, motejan a Yunes Linares como “El Perro”. Y hoy la picardía jarocha dice que es “el de las dos tortas”, pues no quiere soltar la dirección general del ISSSTE. ¿Recursos para la campaña? “Sí”, responden. “Pero también para tener a donde regresar después del 4 de julio”.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: