viernes, 26 de febrero de 2010

Carlos Montemayor, en fase terminal: Pérez Tamayo


El investigador refiere que el escritor chihuahuense era tratado desde hace un mes por un tumor maligno en el estómago, pero se transformó en algo sumamente agresivo y ahora ya no tiene posibilidades curativas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de febrero de 2010
21:15



El destacado escritor, tenor, traductor, investigador y miembro de la Academia de la Lengua, Carlos Montemayor, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología por complicaciones de un tumor estomacal.

Su estado de salud es reportado como verdaderamente crítico, reveló esta noche el médico, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo.

Entrevistado tras el homenaje a Margo Glantz, que ofreció la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor afirmó que Montemayor (Chihuahua, 1947) se encuentra internado desde el pasado lunes 22 de febrero y comentó que el autor tiene pocos días de vida.

"Carlos estaba siendo tratado desde hace un mes por un tumor maligno en el estómago, estaba respondiendo de manera positiva a la quimioterapia pero el tumor se transformó en algo sumamente agresivo y ahora ya no tiene posibilidades curativas', dijo.

"Está siendo tratado de manera paliativa, para no tener dolor, con la conciencia de que lo que se va a hacer es tratar de que esté lo menos incomodo posible antes de que llegue el final, que va a ser muy pronto", estimó Pérez Tamayo.

De acuerdo con el especialista, "no va a pasar de unos cuantos días más, pues ha perdido ya la conciencia y se encuentra en estado terminal".

En el acto, miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, como Miguel Ángel Granados Chapa, José Moreno de Alba, Adolfo Castañón, Diego Valadés y los escritores Enrique Lizalde, Raúl Renán, Arturo Azuela y la directora del INBA, María Teresa Vicencio, y la propia Margo Glantz manifestaron su asombro al respecto.

Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947) es un escritor mexicano miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Además de dominar el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, se ha caracterizado también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

Entre otros reconocimientos, ha recibido los premios Internacional 'Juan Rulfo', por su cuento 'Operativo en el trópico'; 'Xavier Villaurrutia', por 'Las llaves de Urgell'; 'José Fuentes Mares', por su libro de poesía 'Abril y otras estaciones', y Colima de narrativa, por 'Guerra en el paraíso'.

fml

No hay comentarios: