jueves, 18 de febrero de 2010

ASF detecta estímulos fiscales discrecionales


Se benefició a 14 grandes contribuyentes con 6 mil 631 millones de pesos, establece

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 18 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la discrecionalidad en el otorgamiento de estímulos fiscales a 14 grandes contribuyentes, a los que en 2008 la Secretaría de Hacienda entregó 6 mil 631 millones de pesos.

A lo anterior se suma el uso indebido de más de 27 mil millones de pesos que fueron manipulados y transferidos a la Tesorería de la Federación —de fondos de pensiones y de proyectos de inversión— para lograr metas macroeconómicas.

La ASF entregó ayer a los diputados federales los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008, en la que evaluó la gestión financiera de los Programas de Estímulos Fiscales en Materia de Servicios Financieros para Personas Morales.



En ella encontró que 6 mil 631 millones de pesos se destinaron a 14 grandes contribuyentes en actividades del sector de “Servicios Financieros”.



La ASF destacó que “existe una laguna en la administración tributaria debido a que no se delimita la responsabilidad de las autoridades hacendarias ni existe un plan o estrategia que determine políticas, criterios y montos para la distribución de estos beneficios, además de las diferencias de criterio entre la misma Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entre un estímulo fiscal y las condonaciones”.



Explica que “el uso de la condonación a la par de la aplicación de los estímulos fiscales podría generar confusión y fomentar la evasión y elusión fiscales por la falta de definiciones de los distintos conceptos, toda vez que el tratamiento jurídico de un estímulo difiere del de la condonación”.

Detalla que en 2008 44 contribuyentes solicitaron la condonación de créditos fiscales por 5 mil 929 millones de pesos, de los cuales la autoridad ordenó el pago de 5 mil 243 millones de pesos.



El órgano fiscalizador refiere la necesidad de evaluar este esquema fiscal, pues no existen argumentos suficientes para explicar sus beneficios.

Determinó también que en la partida “Aprovechamientos de Recuperaciones de Capital” hay errores y omisiones en el uso de 27 mil millones de pesos, que la SHCP operó “indebidamente”.



Determinó que Hacienda “utilizó (los recursos) posteriormente para alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas públicas, y lograr en el ejercicio siguiente más recursos sin la intervención o autorización de la Cámara de Diputados; la SHCP continuó manejando discrecionalmente los fideicomisos y mandatos”.

El informe detalla que los 27 mil 274 millones de pesos no constituyeron un gasto de inversión de capital, “ya que en realidad lo que hizo la dependencia es utilizar disponibilidades del gobierno federal”.

La ASF detectó que Hacienda autorizó modificaciones al presupuesto 2008 por 9 mil 537 millones de pesos, que se transfirieron a diversas dependencias, entidades, fondos y fideicomisos, así como a depósitos en la Tesorería para cubrir presiones del gasto.

No hay comentarios: