martes, 19 de enero de 2010

TOD@S A LA MANIFESTACIÓN DEL 29 DE ENERO EN APOYO AL SME



Pablo Franco
La agresión del gobierno espurio de Felipe Calderón contra el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) con el ilegal decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no es solamente contra los electricistas sino contra todo el pueblo trabajador. Por eso la resistencia contra este intento de despido de más de 40 mil trabajadores y el intento de destrucción del histórico sindicato no puede quedar a cargo de los electricistas y sus familias, sino que debe lograr la más amplia solidaridad y organizar una lucha conjunta, unida, de todo el pueblo trabajador y sus organizaciones. Para lograr este objetivo es que el SME convocó a la creación de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular está proponiendo y detallando un importante plan de acción en solidaridad con el SME, contra la extinción de la Compañía de Luz y el verdadero plan que está atrás que es el de continuar con los procesos de privatizaciones, especialmente de los recursos energéticos. Ya en estos días de emergencias por apagones hemos comprobado cómo el gobierno está recurriendo a compañías privadas para llevar a trabajadores improvisados a hacer frente a estas urgencias.

Destaca en este plan de acción la propuesta de extender una huelga de pagos de la energía eléctrica. Es una medida importante de solidaridad con el SME a la que hay que apoyar sin temor. Como consumidores domésticos es claro que no hemos contratado el servicio de luz con la CFE u otra compañía, sino con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. No tenemos que pagarle a otra compañía, por tanto, que subrepticiamente nos quiere imponer ya las nuevas tarifas. Dejar de pagar la luz e interponer los amparos que nos propone el SME son medidas necesarias para derrotar los planes del gobierno de Calderón, un gobierno impuesto por medio de un fraude electoral y comprometido con los intereses privados y empresariales que lo sostienen.

Dejar de pagar la luz y apoyar al SME, por medio de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular no debe hacerse exclusivamente como medidas individuales. Para mejor protegernos de las medidas gubernamentales, necesitamos hacer todo esto en forma organizada. Por eso la realización de asambleas populares como la que hoy celebramos en Tlalpan, pero que con el apoyo de todas las organizaciones deben seguir realizándose en todas partes.

Es falso que el SME haya sido derrotado ya. Estamos en medio de la lucha. Estos días son decisivos, después del periodo vacacional en que disminuyen las actividades. El siguiente importante paso será la realización de una gran manifestación el próximo 29 de enero. Desde la asamblea popular y de cada una de las organizaciones debemos prepararnos para asistir a esta marcha de demostración del apoyo popular al SME y de rechazo a los cobros de la luz que está haciendo ahora el gobierno.

Como dice el SME: “o ellos o nosotros”

No hay comentarios: