jueves, 21 de enero de 2010

Por exceso de licor, diez personas han bloqueado equipo de alcoholímetros




Como una medida de protección, los aparatos se bloquean cuando la persona pasa el límite de 2.00 grados de alcohol, lo que equivaldría a haber ingerido un litro de un vino fuerte.

Notimex
Publicado: 21/01/2010 11:42

México, DF. El personal de la policía capitalina que opera en los puntos de revisión del alcoholímetro no sólo tiene que lidiar con los ebrios renuentes a realizarse la prueba, sino también con las descomposturas del equipo provocadas por el exceso de alcohol que consumen algunas personas.

El elevado consumo etílico de los conductores que han sido sometidos al alcoholímetro, dentro del programa Conduce Sin Alcohol, provocaron el bloqueo de los aparatos, que operan así como una medida de protección.

El límite permitido es de 0.40 grados de alcohol en la sangre, pero los multados rebasaron el máximo registrado por el alcoholímetro, que es de 2.00, lo que equivaldría a haber ingerido una botella de un litro de un licor fuerte.

Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, refirió que aquellos excedidos que bloquearon el equipo han sido hombres en su mayoría, aunque también lo han logrado algunas mujeres.

Al preguntarle al funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a cuánto equivaldría en copas este 2.00, señaló: "Si no lo tiene postrado en el hospital es por que éste es un toro que aguanta mucho; yo creo que es arriba de una botella".

Desmayados, dormidos, necios, reincidentes, renuentes, los casos van de lo chusco a lo inverosímil: los elementos asignados a este programa han sido testigos de estas conductas cuando piden a los conductores bajar del auto.

Resulta increíble para quienes se hacen cargo de este programa que la gente conduzca completamente "embrutecida".

Sánchez Cruz explicó que el alcoholímetro es un aparato que registra las partículas de alcohol que se encuentran en el aire expirado de los individuos, por medio de unas celdas sensibles.

"Cuando estas celdas se saturan, el aparato se bloquea y es necesario llevarlo a calibrar nuevamente, que de cualquier manera, es un procedimiento que se realiza cada semana", indicó.

Los equipos utilizados durante una semana de aplicación en los puntos de revisión dispuestos en la ciudad de México son llevados a calibrar y se usan otros recién revisados, y así sucesivamente.

Actualmente la policía capitalina cuenta con 40 aparatos de este tipo y adelantó que la semana próxima la Secretaría de Salud del Distrito Federal les entregara 13 más.

Se trata de una computadora que detecta exclusivamente el alcohol en aire expirado, dejando pasar cualquier otra sustancia, de manera que es muy precisa.

Así que para quien quiera evadir la realidad, explica el funcionario, "no hay manera de decir yo no tomé, porque uno se equivoca, pero las computadoras normalmente no".

El grado 0.40, permitido por el Reglamento de Tránsito Metropolitano, es una medición avalada por la Asociación Americana del Manejo de Drogas y Enervantes, que determina que a partir de este punto el ser humano está inhabilitado para manejar.

La explicación médica es que desde la primera copa se ve afectada la reacción fina de las personas a los estímulos de luz, sonido y distancia, indispensables para la conducción.

Dado lo anterior, las autoridades exhortan a los ciudadanos a no consumir ni una sola copa de alcohol si van conducir.

No hay comentarios: