martes, 5 de enero de 2010

¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?



Dinero

El dólar al final del año

The Economist pronostica turbulencias

Enrique Galván Ochoa
¿No que gracias al ahorro que iba a lograrse al extinguir al organismo LFC sería posible dar mejor servicio a los consumidores, por conducto de la CFE, una compañía supuestamente de clase mundial, y abaratar el servicio? Pues no sucedió así: las tarifas para 2010 reflejan un aumento promedio de 4 por ciento. ¿Entonces qué fue del dinero que se ahorró? Hablaban de 40 mil y pico de millones de pesos al año, supuestamente era el importe del subsidio que salía de Hacienda para mantener funcionando a la ineficaz, corrupta y costosa LFC. Y ya que de preguntas se trata: ¿qué suerte corrió la denuncia que presentó en la PGR Alfredo Elías Ayub, por conducto de los abogados de la CFE, con relación a los sobornos que recibieron funcionarios de la paraestatal, expediente penal por el que dos personas siguen encarceladas, y sujetas a proceso, en Texas? Y todavía otra más: ¿no que el PRD había presentado una moción para que Elías Ayub compareciera en la Cámara de Diputados a dar su versión sobre el fraude? El tema quedó sepultado en los medios de comunicación bajo una lápida de papel, y no precisamente papel de china.

No vendan sus dólares

Aun cuando a los economistas del Grupo Invex de vez en cuando les fallan sus predicciones, se agradece que las expresen en lenguaje que la gente entiende, no en el oscuro dialecto de los economistas. Al evaluar el año que comienza, recomiendan no vender los dólares a los afortunados que los poseen. Sería un mal negocio, porque al final del año se podrían llegar a cotizar a $13.73. Ayer se cotizaron a $13.10. “El peso continúa siendo una moneda vulnerable”, dicen, y nadie los contradiría. Invex percibe “que después de que México registró una caída de más de 7 por ciento durante 2009, la economía podría crecer apenas 2.8 por ciento a tasa anual en 2010”. Y eso gracias a una expansión que se anticipa modesta en el sector industrial de Estados Unidos. Con el mercado interno no se cuenta para impulsar la actividad económica. El gobierno mató esa posibilidad al congelar los salarios.

Turbulencias

Cada año, la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist organiza un foro en México que reúne a políticos, empresarios, futurólogos, académicos, escritores, a todos aquellos a cuya opinión le atribuyen cierta importancia. En la edición que circula esta semana dice que en 2009, a pesar de la recesión, no hubo grandes manifestaciones de protesta social. Sin embargo, prevé que este 2010 sí podrían ocurrir. No sólo por la pobreza, sino por el subversivo contraste de la desigualdad en el ingreso, los malos gobiernos, la falta de provisiones sociales y las tensiones étnicas. Publica un mapa en que aparecen los grados de riesgo de cada país. México está entre los de alto riesgo. No es nada nuevo lo que dice The Economist. Ya antes se han referido al tema de un posible estallido social personajes que, sin tener nada en común, coinciden en la idea: el rector de la UNAM, José Narro, y altos dignatarios de la Iglesia.
@Vox Populi

Asunto: el aval

Unos amigos cercanos quieren rentar un local que está cerca del Metro Oceanía y quieren cambiar para allá su restaurante. Dicen que el dueño del local les pide un fiador para poder rentarles y que dicho fiador debe ser propietario de su casa. Mi esposa les dijo que sí, que somos propietarios pero que no es casa sino departamento. Mi pregunta es qué riesgo podemos correr.

G.G./Iztapalapa

R: Mucho riesgo. Si tus amigos no pagan la renta, pagan ustedes, o les embargan su propiedad. Por favor dime que no se meterán en ese lío. El aval sólo se da a los miembros más cercanos de la familia… y no a todos.

Asunto: condominios en el mar

Estoy por comprar una casa en Playacar, Playa del Carmen. Es casa nueva en un fraccionamiento nuevo. El grupo que la vende es Grupo KAUA, que vende casas y condominios en Quintana Roo. No sé si usted los conoce. En Internet se ve bien, pero somos franceses y comprar en México es lejos y complicado y no queremos hacer algo mal. La casa vale 290 mil dólares, tiene 180 metros cuadrados y comparte con las otras casas 2 albercas y un gimnasio. Por ahora nos piden 5 mil dólares para reservarla y antes del 15 de marzo el resto. El dinero debe ir a un banco en Miami o en México. También nos proponen pagar la casa cuando vayamos por allá en abril. ¿Qué le parece a usted? ¿Se puede informar sobre este grupo?

M.M./París

R: Las casas se compran o se venden a domicilio, no por Internet ni por fotografía. Hay una larga historia de fraudes con bienes raíces de playa en los que las víctimas son extranjeros, no quisiera que le ocurriera eso. No tengo ningún antecedente, ni bueno ni malo, de Grupo KAUA. Desafortunadamente en México no tenemos un centro de información sobre la solvencia de las empresas, excepto un deficiente listado que lleva Profeco. Le sugiero que no haga nada hasta venir a México. ¿Cuál es la prisa? Hay muchas gangas en el mercado por la crisis que vive el país.

Asunto: ¿por qué no da la cara?

Creo que no podemos terminar y comenzar peor estos 2009 y 2010, los aumentos a la gasolina indudablemente están desatando incrementos en todos los productos. ¿Por qué no aparece Calderón en cadena nacional para explicarnos el motivo, como lo hace para hablar de sus “logros”?

Arturo Sánchez/Distrito Federal

R: Al rato va a aparecer. ¿Pero qué nos va a decir? “Ciudadanos: les prometí que congelaría el precio de la gasolina todo el año 2009 pero... ¿no cumplí?, ¿se me olvidó?, ¿yo no lo autoricé?, o ¿me valió?... y háganle como quieran”.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

No hay comentarios: