sábado, 30 de enero de 2010

Marcha Popular del 29 de Enero...

¿ Cuántos ? Dicen que 30,000 personas asistieron a esta demostración de hartazgo y desesperación por la situación del país.

Algunos otros opinamos que fueron muchos más, porque detectamos contingentes que llegaron al Zócalo a las 2 de la tarde. Otros, empezaron a marchar desde diferentes puntos del lugar de la convocatoria : Monumento a la Revolución; la glorieta de la Palma; Bellas Artes; En fín, difícil saber cuántos. Pero en el fondo ¿importa cuántos? No es un asunto de taquilla, es una reacción social de repudio al modelo económico y de plena desaprobación del "presidente" Calderón.

Campesinos de varias organizaciones, sobre todo de la CNC, presentes con consignas casi futboleras : "Por esta desmadre, el pan chingó a su madre!...¡CNC, CNC, CNC!

Los sindicatos, con un nivel de conciencia históricamente más sólido, exigían el cambio de modelo económico; la renuncia de Javier Lozano; la revocación del mandato de Calderón; aumento salarial de emergencia; la derogación del decreto de extinción del SME.


Marcharon los sindicatos democráticos, o lo más parecido... Telefonistas, universitarios, de trabajadores nucleares, de tranviarios, maestros. Muy inquietante la ausencia de los enormes contingentes verdes y blancos del sindicato del IMSS.

También los estudiantes participaron : ¡ Lucha, lucha lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular ! ¿ Educación primero al hijo del Obrero. Educación, despues, al hijo el burgués!

Escenas emotivas surgían como capullos de rosas : ¡ No están solos ! gritaba una señora a los compas del SME, ella sola... convneicda, enojada. La respuesta contundente y estridente : ¡ Ese apoyo sí se ve! La ternura, el coraje y la decisión, en una mezcla casi sublime. La inmensa bondad de un pueblo que ha sido villanamente engañado.

El contingente del SME numerosísimo... ¿pues que ya habían liquidado casi a todos ?

Y los contingentes sociales. dispersos entre los demás. En pequeños grupos, manifestando también su rabioso repudio a una feroz política antipopular.

Pasaron patrullas de la PFP artilladas y amenazantes. De inmediato las mentadas de madre y las consignas en su contra. Si yo fuera PFP, cuidaría bien mi casa.

¿Qué sigue? Pues parece que le entramos organizados, o empiezan los madrazos. Ayer, otra vez se mostró que la Unidad Popular es posible.

1 comentario:

lisa simpson dijo...

Tampoco se vió al sindicato del ISSSTE.