miércoles, 27 de enero de 2010

Los políticos estafan a ciudadanos: Calderón

Se buscan por estafadores confesos




El Presidente afirmó que quienes se oponen a su reforma privilegian las maquinarias partidistas, optan por un sistema cerrado y bajo su control; por ello hizo un llamado a romper con esos “aparatos burocráticos”.

Mié, 27/01/2010 - 05:13

El mandatario acudió a la reunión de diputados panistas, encabezados por Josefina Vázquez Mota y César Nava. Foto: NotimexPuebla.- El presidente Felipe Calderón aseguró que quienes se oponen a la reforma política “privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos”, y advirtió que la sociedad seguirá sufriendo una permanente “estafa” mientras los temas más críticos del país se archiven durante años en la congeladora legislativa.

“Mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisiones de quien lo representa”, afirmó.

Dijo estar consciente de que “se opondrán a ella (la reforma política) por muchas razones y mucha gente. Pero seguramente quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control”.

Por esa razón instruyó a los diputados del PAN a convencer a la sociedad de que la reforma política está en favor de los ciudadanos.

Admitió que su iniciativa de reforma a las instituciones es perfectible y puede ser modificada, pero sostuvo que solamente pueden oponerse a las candidaturas independientes quienes no tienen confianza en los ciudadanos y quizá la tengan en los aparatos partidistas.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en esta entidad, el presidente Calderón alertó que esos cambios no pueden recaer sólo en los políticos y que “na-
die puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo” de los ciudadanos.

“Quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica parte de una falsa premisa”, dijo el presidente Calderón al reiterar que “si la resistencia (a la reforma política) viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”.

El mandatario instó a sus correligionarios a hacer ver “una y otra vez, en público y en privado y en todos los tonos”, que la reforma política que él propuso está en favor de los ciudadanos y busca dejar atrás el inmovilismo y la falta de responsabilidad de los actores políticos.

“No podemos ignorar la voluntad de los ciudadanos ni hacer oídos sordos a sus justos reclamos y señalamientos al régimen de partidos que tenemos”, sostuvo el Presidente para luego pronunciarse por terminar con la congeladora legislativa, que es una expresión de irresponsabilidad con los ciudadanos y a que en política haya consecuencias de los actos, “porque si algo daña a los ciudadanos es la falta de decisión de su representación política”.

Aseguró que a nadie debe extrañar que el PAN esté de lado de los ciudadanos, pues ese partido no nació desde el poder, sino desde la sociedad y pugnó desde su fundación por pasar del autoritarismo a la democracia, de la cerrazón a la pluralidad y de la opacidad a la transparencia.

Manifestó que los electores tienen derecho a premiar o castigar con su voto a los partidos que tengan definida una posición respecto de cualquier tema, a que el Congreso asuma la responsabilidad de decir sí o no a una iniciativa concreta y que los temas más importantes “se decidan bien o mal, pero que se decidan”.

- Claves

La iniciativa

• El 15 de diciembre, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso un paquete de reformas al régimen político,

• Destacan propuestas como la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en comicios presidenciales y las candidaturas independientes.

• También planteó facultar al Ejecutivo para hacer observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados en el Congreso, incluido el Presupuesto de Egresos.

No hay comentarios: