domingo, 17 de enero de 2010

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón



La situación actual del país, como en el porfiriato, señala


Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

“Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México”, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.

Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo era reprimido. ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ‘¡que muera este maldito gobierno!’”, exclamó el dirigente, y en respuesta obtuvo un: “¡que muera este maldito gobierno!”

Por la mañana, el secretario general del SME aseguró que detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hay un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la extinta empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.
Señaló a los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía, de ser los principales promotores de este negocio, que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet), y a las empresas Televisa y Tv Azteca de ser las más beneficiadas con el mismo.

“Estamos ante un Fobaproa eléctrico”, dijo, y advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos cinco sexenios.

En tanto, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente municipal priísta, Arturo Ugalde Meneses, prestó a la CFE una oficina del palacio municipal para que con “prontitud” atienda las quejas de los vecinos por los constantes apagones. “La ciudadanía está muy confundida, no sabe cómo va a pagar su luz, con quién hacer gestiones, contratos, dónde reportar las fallas, por eso determinamos abrir una oficina de atención ciudadana”, dijo el político priísta.

Todos los días se reciben quejas de un servicio deficiente en el abasto de energía eléctrica, dijo el edil, y urgió a la remodelación de la infraestructura, pues “existen postes con antigüedad de más de 30 años, y es necesario cambiarlos; eso y más estaremos pidiendo a la CFE”, dijo.

No hay comentarios: