jueves, 7 de enero de 2010

La Segob llama infantil a Manlio


El funcionario asegura que las alzas de precios fueron acordadas por el Congreso desde 2007, por lo que critica la intención de deslindarse de la responsabilidad que implican las decisiones de tipo fiscal

México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió al paso de las críticas del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el gobierno federal haya actuado de manera unilateral en el aumento a los precios de los combustibles y productos básicos, y calificó de “infantilismo” deslindarse de la responsabilidad política que significa tomar decisiones de tipo fiscal.

Aclaró que las alzas fueron acordadas con las principales fuerzas del Congreso de la Unión desde 2007.

Luego de que el legislador priista descartó aprobar la reforma política que propuso el presidente Felipe Calderón, si no se atiende la exigencia del Congreso de detener los incrementos, el encargado de la política interna afirmó: “Hay un discurso clarísimo del gobierno con qué defender su posición y con qué superar una crítica que a mí me parece injustificada, de coyuntura e inaceptable en cuanto a lo que se señala del Presidente de la República”.

“El Presidente es un hombre comprometido a servir a su comunidad, es un hombre sensible y constantemente escucha. Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que hemos tomado con el Congreso me parece, hoy por hoy, un infantilismo”, puntualizó.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sala de prensa de la dependencia, Gómez Mont enfatizó que no puede aceptar la insinuación del senador priista en el sentido de que el Presidente de la República no escucha, cuando “es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable y abierto a diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen soluciones”.

“Me extraña que diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente, como es en seguridad pública, entre otros”, reviró.

Detalló que el reciente aumento de precios tiene fundamento legal y acuerdo con el Congreso ante la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, por lo que tachó de “inaceptable” que por cambios en los datos del precio del barril del petróleo se haga toda una revisión de la política fiscal de 2010.

“Tienen como origen acuerdos con el Congreso y fundamento legal, esto fue materia de una discusión y revisión con el Congreso ante la necesidad de fortalecer las finanzas públicas. Fue discutido desde 2007 y fue vuelto a discutir en 2009 en relación al 2010. O sea, no aceptamos que sea una medida totalmente unilateral del Ejecutivo”, recalcó.

Tras señalar que incluso el martes comió con Manlio Fabio Beltrones pero no estaba enterado de sus declaraciones, Gómez Mont coincidió con el priista en que no pueden existir gobiernos ricos y pueblos empobrecidos, aunque consideró fundamental que se avance a una mayor velocidad en la transparencia del gasto de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal.

Asimismo, coincidió en el sentido de entrar de lleno a la discusión sobre las reformas fiscal y política, que permitan al gobierno cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad, salud, educación y apoyo a los más vulnerables.

El funcionario justificó que los incrementos a los combustibles y productos de la canasta básica es “muchísimo más moderado” que en gobiernos anteriores.

- Claves

La advertencia del senador

• El senador priista Manlio Fabio Beltrones aseveró el martes que hay un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido.

• Ante los aumentos a combustibles y productos básicos, el legislador descartó aprobar la reforma política que presentó el presidente Felipe Calderón.

• “Fueron muy poco honestos y leales con el compromiso que había adquirido el gobierno de conservar el precio del combustible sin aumento alguno”, acotó.

No hay comentarios: